Economía y negocios

Ibercaja ultima un plan estratégico transformador para los tres próximos años

José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, y Víctor Iglesias, consejero delegado de la Entidad, han transmitido en el Museo Goya Colección Ibercaja sus mejores deseos para el nuevo 2018, en el transcurso de la Copa de Navidad ofrecida a los representantes de los medios de comunicación. Amado Franco y Honorio Romero, presidente y vicepresidente de la Fundación Bancaria Ibercaja, han sumado sus felicitaciones y buenos deseos a los del presidente y consejero delegado del Banco.

Tras agradecer a los periodistas su presencia y labor desarrollada a lo largo de 2017, Aguirre e Iglesias han realizado un repaso de los principales hitos de la Entidad en este año que finaliza, producidos en un contexto económico en el que se ha consolidado la recuperación económica del empleo, que ha estimulado el consumo y la inversión empresarial en España, tal y como ha manifestado el presidente de Ibercaja.

Aguirre, que asumía la presidencia del Banco a principios de este 2017, se ha mostrado “satisfecho de estos diez meses al frente de Ibercaja y agradecido al Consejo de Administración del Banco haberle otorgado la confianza y responsabilidad que conlleva estar al frente de una Entidad con 140 años de historia, séptimo grupo financiero del país”.

El presidente de Ibercaja ha recordado que “hemos sido una de las pocas cajas de ahorro que han superado una profunda crisis económica y financiera sin recibir ayudas públicas, gracias a nuestra solidez financiera y una prudente gestión. En el ciclo actual de recuperación y consolidación del crecimiento de la economía, estamos preparados para continuar nuestro proyecto en el futuro”.

Por su parte, Víctor Iglesias se ha mostrado satisfecho de los resultados obtenidos en los tres últimos años, dentro del Plan Estratégico 2015-2017. Tal y como ha dicho, “a pesar de las dificultades, han sido unos años en los que hemos sentado las bases del porvenir. Hemos puesto en marcha una alianza con Microsoft para la digitalización de nuestros procesos y canales de relación con nuestros clientes; hemos iniciado la ejecución de planes de crecimiento comercial en Madrid, Burgos, Comunidad Valenciana y Cataluña; se ha intensificado nuestra apuesta por el segmento de las pymes y fortalecido nuestra histórica capacidad de gestión del ahorro a través de fondos de inversión y planes de pensiones”.

Además, Iglesias ha recordado que, en estos años, los activos improductivos del balance se han reducido y, en 2017, Ibercaja ha completado la devolución de las ayudas públicas recibidas por Caja3 de manera anticipada, con sus propios recursos.

“Ha sido un honor dirigir este ciclo estratégico, primero para mí como consejero delegado del Banco”, ha dicho Iglesias, y “ya estamos trabajando en el nuevo Plan Estratégico con el horizonte en 2020 y que próximamente presentaremos”. El consejero delegado de Ibercaja ha definido el nuevo Plan como “transformador”, cuyo objetivo es preparar a la Entidad para competir en las nuevas coordenadas económicas, empresariales, tecnológicas y de hábitos del consumidor.

Nueva etapa para la Fundación Bancaria Ibercaja

Amado Franco, nuevo presidente de la Fundación Bancaria Ibercaja, ha manifestado su agradecimiento al Patronato de la Fundación por la designación de su nueva responsabilidad al frente de esta institución y ha destacado el papel que ésta va a desempeñar en los próximos años como accionista mayoritario del Banco. “Tenemos por delante realizar la desinversión de la Fundación en el banco y diversificar sus fuentes de financiación. Y, con las nuevas coordenadas, posicionar a la Fundación en el sitio que le corresponde, ya que está llamada a ser una de las más importantes de España”, ha dicho.

El presidente de la Fundación Ibercaja ha señalado que las nuevas líneas estratégicas de futuro son, por un lado, “preservar la Obra Social, que seguirá siendo un auténtico “estandarte” de la marca Ibercaja y que continuará contribuyendo al desarrollo y al bienestar social de todos los territorios donde operamos, pero especialmente de nuestro querido Aragón”. Y, por otro, “trazar nuevas líneas de actuación para un futuro más en cambio que nunca”. “Nada nuevo en nuestra historia —ha dicho—. Se trata de enlazar nuevos eslabones de la larga cadena de compromisos y realidades que iniciaron los ilustrados que fundaron la Caja hace 141 años. Nuevos tiempos, nuevos retos y, como siempre, apasionantes”.

Por último, Amado Franco ha reconocido la contribución de Honorio Romero, presidente de la Fundación hasta ayer y vicepresidente a partir de ahora, que ha sido además “generosa y desinteresada, motivado únicamente por su vocación de interés general y de fomento del desarrollo territorial, el crecimiento empresarial y del empleo y el bienestar social”.

Honorio Romero también ha ofrecido unas palabras de agradecimiento y ha mostrado su orgullo de pertenecer a una institución histórica que ha confiado en él para representarla en este último año.

El vicepresidente de la Fundación Ibercaja se ha referido al papel que Amado Franco va a desempeñar en esta nueva era. “Ante los retos que tenemos por delante —ha dicho—, no podíamos prescindir del conocimiento y la visión de Amado Franco”. Ha precisado que, entre estos retos, uno de los principales es la transformación de la estructura de la propiedad: “La Fundación Ibercaja debe rebajar su participación en el banco y diversificar

sus inversiones en otros ámbitos. Ese es uno de los principales retos que tenemos por delante, y quién mejor que Amado Franco para pilotarlo”. “Queremos adaptarnos a las coordenadas que vienen, pero manteniendo la esencia de nuestra Entidad, y estamos seguros de que la Fundación Ibercaja, de la mano de Amado, lo conseguirá”, ha concluido Honorio Romero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00