Sociedad

Diferentes entidades locales analizan la problemática de la presencia de espacios naturales en su territorio

Este jueves tenía lugar en la Diputación Provincial de Huesca, el encuentro de treinta representantes de las entidades locales afectadas por Espacios Naturales Protegidos de Aragón. El objetivo de esta reunión era analizar las problemáticas derivadas en sus municipios por la presencia en sus territorios de espacios naturales.

En este acto, los representantes de los distintos patronatos han facilitado la información de lo tratado en las últimas reuniones de cada uno de los patronatos de los Espacios Naturales. Asimismo, la comisión de alcaldes a la que se le encomendó mantener diversas reuniones con la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, ha informado de las gestiones realizadas en las diferentes cuestiones y materias que se le habían confiado.

Los asistentes han acordado constituir una asociación que integre a las entidades locales aragonesas afectadas por espacios naturales protegidos con el objetivo de dotarse de una herramienta de interlocución con la Administración y que sirva de punto encuentro y ámbito reflexión sobre su específica problemática.

Por otro lado, se ha decidido crear una comisión integrada por el presidente de la Comarca del Somontano de Barbastro y los alcaldes de Bielsa, Benasque y Hecho. A esta comisión se le ha encomendado la misión de trabajar en la redacción del borrador de creación de la asociación, convocar reunión constituyente en el mes de marzo, informar al Gobierno de Aragón de la necesidad de mejorar la gestión de las cuadrillas que trabajan en los espacios naturales, solicitarle el incremento económico para su buena gestión y trasladar al consejero Joaquín Olona el agradecimiento por el esfuerzo realizado para la inclusión en el ejercicio presupuestario de 2017 de una partida de dos millones de euros, que ha sido distribuida incondicionalmente entre los setenta y ocho ayuntamientos afectados por esta situación en todo Aragón. Finalmente, se ha decido instar a la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a mantener esta misma partida para el año 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00