Deportes

Javier Fernández vuelve a la Pista de Hielo de Jaca

Desde este viernes se está disputando el Campeonato Absoluto de España de Patinaje Artístico. Javier Fernández, Campeón de 5 Europeos y 2 Mundiales, tiene la plaza asegurada pero verle sobre el hielo de Jaca (domingo mañana y tarde) es siempre una garantía de espectáculo y de un patinaje fuera de serie. Gran nivel el que se verá también hasta el domingo con la actuación de las mejores parejas e individuales de España, con el jaqués Luis Fenero entre ellos. El nivel de todos ellos hace de esta cita “el mejor Campeonato de España de patinaje artístico de la historia”, como se señalaba desde la organización.

El domingo continúa la competición con los programas largos, en los que volverán a participar todos los patinadores, y la Gala de exhibición de las 18’30 horas.

Desde la creación de la RFEDH, el Campeonato de España de Patinaje Artístico se ha celebrado hasta en tres ocasiones en Jaca, siendo esta edición la cuarta. El Pabellón de Hielo ha demostrado estar a la altura de grandes competiciones nacionales e internacionales y las instalaciones son una garantía de calidad.

Este año el Campeonato de España cuenta con un gran aliciente más. Durante este fin de semana, se sabrá qué patinador en categoría masculina y qué pareja de danza acompañarán a Javier Fernández a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 en representación española.

Por estas plazas luchan Javier Raya y Felipe Montoya en categoría masculina, mientras que en la categoría de Danza la plaza se decidirá entre Sara Hurtado &KirillJalyavin, Olivia Smart & Adrián Díaz y Celia Robledo & Luís Fenero. Además, debido a las noticias que llegan de Rusia, existe la pequeña posibilidad que la pareja formada por AritzMaestu& Laura Barquero vayan a los Juegos Olímpicos.

La competición dura tres días y hay un total de 13 categorías, todas excepto la Senior Femenino, que no se va a poder disputar debido a que las patinadoras son baja por lesión.

En la presentación del Campeonato en Jaca estaban presentes numerosos patinadores y entre ellos el jaqués Luis Fenero, que lleva tres años entrenando en Canadá con su pareja, Celia Robledo. Llevan patinando juntos 7 años, ganado el Campeonato de España la temporada 2015/2016. Robledo &Fenero son la tercera pareja que opta a la plaza Olímpica de danza, aunque para ello deben remontar 28,48 a Hurtado &Jalyavin y 24,30 a Smart & Díaz.

Las entradas se compran por internet a través de la Federación.

JORNADA DEL VIERNES

El Campeonato de España de Patinaje Artístico comenzaba este viernes con las categorías de Novice Advanced Masculino, Junior Femenino y Masculino y las Parejas Junior y Senior, que han competido sobre el hielo de Jaca. Al ser el primer día todos los patinadores y patinadoras han realizado su Programa Corto. Durante la jornada, las protagonistas han sido las caídas, fruto de los nervios del primer día de competición.

Las primeras en empezar han sido las 16 patinadoras del Junior Femenino. Debido al sorteo, las competidoras han estado divididas en tres grupos de competición. Algunas debutantes, otras con más experiencia, todas han tenido su momento para demostrar la calidad de su patinaje en sus minutos sobre el hielo. Al final, como ya ocurrió en el anterior Campeonato de España, la patinadora de La Nevera, Belén Álvarez ha sido la mejor del Programa Corto con 47,27 puntos, una marca superior a la que consiguió en Viella. En la clasificación, la han seguido Claudia Justo y Anna Bertrán, que también han superado los 40 puntos.

Tras el Junior Femenino llegaba el turno de los más pequeños. Los segundos en saltar al hielo de Jaca eran los patinadores de la categoría Novice Advanced Masculino. Con algunos de ellos habiendo superado el Pase de Medallas apenas hace un par de semanas, se notaba mucho su ilusión por patinar y a la vez, sus nervios ante la primera gran competición. Todos tenían buenos momentos pero era Sergio San Román, patinador del Valdemoro, el que arrancaba más aplausos de los espectadores presentes en el Pabellón de Hielo.

Los patinadores de la categoría del Junior Masculino eran los siguientes en patinar. Cinco deportistas se dejaban la piel en el hielo para sorprender al público e impresionar a los jueces. Destacan los Programas de dos patinadores: Aleix Gabara, del FC Barcelona, y Gaizka Madejón, del Txuri Berri. Y también el debut en la categoría de Ismael Hernández. El patinador de Sport Hielo ha tenido un día de esos en los que no sale nada, pero era realmente encomiable verle levantarse de sus caídas para acabar el Programa de manera positiva.

La jornada de estreno del Campeonato de España la han cerrado las Parejas Junior & Senior. En Junior, Ton Cónsul dejó la modalidad individual y este ha sido su primer Nacional con su compañera Isabella Gámez. Pese a su poco tiempo juntos, ya tienen las mínimas para el Mundial Junior y los espectadores del Pabellón de Hielo Jaca han podido ver por qué.

Una vez acabado, era el turno para Pedro Betegón & Dorota Broda, debutantes en Senior. La pareja demostraba una sincronización maravillosa con un Programa muy bonito al que solo le ha faltado la fluidez que se ve en la máxima categoría. También han competido Aritz Maestu & Laura Barquero en su primer Campeonato de España. El año anterior, Aritz se encontraba sin pareja y Laura compitió en Junior Femenino. Juntos han enseñado un Programa digno de estar de Juegos Olímpicos (son los segundos suplentes) pero hoy han tenido un día errático y no han podido clavar los elementos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00