Actualidad

La coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos recibe el premio 'A la defensa de los derechos y libertades de Aragón'

Este próximo miércoles se cumplen 426 años de la decapitación del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza ‘el mozo’, a manos del rey Felipe II por defender los derechos y libertades del territorio. Este lunes, Chunta Aragonesista entregará, un año más, el Premio a la Defensa de los Derechos y las libertades de Aragón a la coordinadora Biscarrués- Mallos de Riglos. El programa de actos para conmemorar el aniversario de la decapitación del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, también incluirá la presentación del libro “CHA: una historia aragonesa” a cargo de su autor el profesor Michel Martinez y “La Nueva Cultura del Agua en pegatinas” de Chorche Paniello.

Por unanimidad la asambleya de redolada de CHA-Plana de Uesca acordó recientemente premiar este año a la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, por sus más de 30 años defendiendo el río Gállego contra la sinrazón del proyecto de embalse de Biscarrués y contra cualquier otra agresión, poniendo en valor este patrimonio natural que se ha convertido en “motor de desarrollo” y futuro para toda la Galliguera y sus gentes.

Para Juan Carlos Jiménez, presidente de CHA-Plana de Uesca, “es impresionante la labor desarrollada durante estos años por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, rutas, manifestaciones, acampadas, descenso anual de nabatas… un trabajo ingente para poner de manifiesto que el río Gállego debe ser sinónimo de vida y de futuro del territorio por donde transcurre y no de despoblación y muerte que es lo que ha pretendido la administración”.

El acto, abierto al público, tendrá lugar en la sede de CHA en Uesca/Huesca, sita en la Costanilla Ricafort de Huesca/Huesca y contará con un amplio programa de actividades, presentación del libro “CHA: una historia aragonesa”, a cargo de su autor, Michel Martinez, que servirá de cierre de los actos de celebración de los 30 años de Chunta Aragonesista, presentación del libro “La Nueva Cultura del Agua en pegatinas” de Chorche Paniello, entrega del premio para acabar con un vino aragonés.

Recordamos que en ediciones anteriores se ha reconocido a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca, al pueblo de Artieda, a Azucena Lozano, a María Campo la “superabuela” de Santaliestra, la Residencia Aspanoa en Almudévar, “Los 8 de Yesa”, o el Consello d’a Fabla Aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00