Actualidad

La Comisaría de Huesca pone en marcha su Plan de Comercio Seguro para esta Navidad

La presencia policial se va a reforzar durante las fechas navideñas en las zonas de mayor aglomeración de la capital oscense. Este plan especial denominado ‘Comercio Seguro’ se prolonga hasta el próximo 8 de enero con el objetivo de evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, mercadillos navideños y zonas de diversión.

La colaboración y acciones proactivas por parte de los comerciantes son muy importantes en la prevención del delito. Por ello la Policía Nacional fomenta los contactos con estas organizaciones y asociaciones, informándoles de esta campaña y haciendo entrega de la guía y de trípticos de Comercio Seguro con las principales medidas preventivas contra la comisión de delitos para que la distribuyan entre sus asociados.

Durante estos días, las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Por esa razón, la Policía aconseja mantener la atención sobre las pertenencias, llevar los bolsos bien cerrados y evitar llevar la cartera o el teléfono móvil en bolsillos accesibles.

Desde la Policía se recuerda también que el periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones. Por eso se señala la importancia de cerrar con llave la puerta de la vivienda cuando se sale de casa y no solo con el “resbalón”, ya que de esta forma es muy fácil acceder a su interior. Se pide no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, no bajar totalmente las persianas e instalar programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión así como no divulgar la ausencia del domicilio.

Se dan también consejos sobre compras en internet así como de compras de productos falsificados que, además de conllevar un delito relativo a la propiedad industrial, su adquisición puede conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

A nivel nacional, durante estos días, se han distribuido más de 1.000 guías y 75.000 trípticos del Plan Comercio Seguro, elaborados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes. Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora ni hacerlo en solitario.

Estos folletos recogen consejos para la seguridad del establecimiento, los productos y la gestión de fondos. Unas pautas que podrán también consultarse en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es.

Durante el mes que dura la campaña navideña habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional que incrementará en la calle los efectivos de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.

En una fase previa a la activación operativa de este dispositivo, la Policía Nacional ha mantenido reuniones con los principales representantes del ámbito empresarial y comercial para informar de los detalles de esta campaña, recabar información del sector y transmitir consejos y pautas seguras de conducta.

Como colofón de estos contactos, durante la mañana del día 15 de diciembre se mantuvo una reunión en la que participaron Fernando Pascual -comisario, jefe de la Comisaría Provincial de Huesca-, Emilio Latorre -delegado del área de Participación Ciudadana de la Policía Nacional-, José Juan Prado y Cristina Pascual –presidente y secretaria de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia de Huesca (FECOS), Ana Isabel Claver –presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca-, Ignacio Almudévar -representante de los empresarios de los polígonos industriales de Huesca y presidente de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA)- y Lourdes Montorio -abogada de la Federación de Empresarios de Polígonos Industriales de Huesca (FEPI HUESCA)-.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00