Actualidad

DPH y Altos Pirineos destinarán 600.000 euros a nuevas acciones transfronterizas

La Diputación Provincial de Huesca y el Conséil Géneral Hautes Pyrénées han mostrado en la sexta asamblea de la AECT Huesca Pirineos- Hautes Pyrénées celebrada en Tarbes (Francia) su firme compromiso de seguir colaborando en el marco de este órgano de cooperación transfronteriza, valorados positivamente las acciones realizadas en estos dos últimos años.

Así, se han aprobado unos presupuestos que alcanzan casi los 600.000 euros de cara a fortalecer esta actividad durante 2018, de manera que esta cantidad permitirá tanto el desarrollo de proyectos como el Hecho los Pirineos, como otras actividades que durante todo el año va a realizar la AECT en ambas partes de los Pirineos.

La asamblea reunió a las delegaciones de ambas partes de los Pirineos; por parte de la Diputación de Huesca, su Presidente, Miguel Gracia, la Vicepresidenta, Elisa Sancho, y los diputados Fernando Sánchez, María Rodrigo y Pedro Redol. Por parte del Conséil Géneral Hautes Pyrénées, la delegación anfitriona y que ahora preside la AECT, la encabezaba Michel Pélieu, Presidente de esta institución. El director de la AECT, Pedro Salas, ha participado en la asamblea donde además de aprobar sus presupuestos se han abordado otras cuestiones.

Entre ellas, se ha valorado y analizado las acciones realizadas. Una de las más exitosas fue el Congreso de Producto Agroalimentario que a comienzos de 2017 se celebró en Huesca, y que en el año 2019 volverá a albergar la capital altoaragonesa. En este sentido, se planteó la posibilidad de llevar a cabo durante 2018 un evento de similares características en la región francesa.

Los dos presidentes de las administraciones que conforman la AECT han coincidido en manifestar la necesidad de seguir trabajando para generar una economía propia en un territorio de montaña con unas características específicas como tiene los Pirineos, y que comparten tanto la parte francesa como la de la provincia de Huesca.

"Se trata de poder generar recursos que mantengan o atraigan población, esto es una prioridad", ha dicho Miguel Gracia. Una cuestión que ratifica también Pélieu ya que ambos consideran que "es importante que incluso los habitantes de este territorio de los Pirineos se impliquen y sean cómplices de las políticas europeas en el sentido de que conozcan su relevancia, aportación y necesidad para desarrollos conjuntos de territorios".

En este sentido durante 2018 se va a trabajar ya en la búsqueda de nuevos recursos económicos europeos de cara que la financiación de los proyectos de esta AECT pueda proceder no sólo de fondos POCTEFA sino que se pueda acceder a fondos interterritoriales o estructurales, entendiento siempre los Pirineos como un espacio único y común.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00