Cultura y sociedad

Manuel Vilas gana el Premio Unicaja de Relatos con "Ámbar"

El narrador y poeta barbastrense Manuel Vilas ha ganado la vigésima octava edición del Premio Unicaja de Relatos, dotado con 5.000 euros, por su obra "Ámbar", un ajuste de cuentas entre un padre y un hijo con un viaje en coche como telón de fondo.

El Premio Unicaja de Relatos es uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente Fundación Unicaja para incentivar la labor creativa de autores noveles y consagrados.

El jurado del premio, reunido esta semana en Málaga, también ha valorado con una mención de honor el título "Inmenso mar", de Enrique Galindo Bonilla, según ha informado hoy la Fundación Unicaja.

Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) ha destacado en los últimas décadas en el panorama de la poesía en español con títulos como "Resurrección" (XV Premio Jaime Gil de Biedma), "El hundimiento" o "Amor", que es la antología que en 2010 le dedicó la editorial Visor.

A su trayectoria poética, apuntalada por reconocimientos como el Premio de Poesía Manuel Alcántara, que promueve Fundación Unicaja, une una amplia obra en narrativa, con títulos como "Los inmortales", "El luminoso regalo" o "España", esta última elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas en español más importantes de la primera década del siglo XXI.

Con "Ámbar", Manuel Vilas compone un relato en bucle que, en palabras del jurado, destaca "por su tono minimalista y 'carveriano'", además de por su frescura y sentido del humor.

Por su parte, Enrique Galindo Bonilla (Villarrobledo, Albacete, 1964) es autor de los libros de poemas "Ángeles al doblar la esquina" y de la novela "La conferencia de la muerte".

En esta edición del Premio Unicaja de Relato han participado autores de todos los puntos de España, así como de distintos países como Alemania, Ecuador, Estados Unidos, Hungría, Argentina, México y Chile.

El jurado ha estado compuesto por el vicepresidente de Fundación Unicaja, Mariano Vergara, además de los escritores Guillermo Busutil, Isabel Bono y José Heras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00