La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca inaugura la reforma de su salón de actos

La Facultad Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca celebra este miércoles, 20 de diciembre, su festividad. El vicerrector del Campus oscense, José Domingo Dueñas, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, y la decana del este centro, Marta Liesa, presidirán el acto académico de este año, en el que se cumple en 175 aniversario de los estudios de Magisterio en el Alto Aragón. A las 12 horas se iniciará esta ceremonia con la que se inaugurará la reforma completa del salón de actos del edificio que acoge esta enseñanza desde 1932, que ha sido sufragada por la corporación provincial –que aporta la partida principal– y por la Universidad de Zaragoza.

Una conferencia de María Jesús Vicén sobre el pedagogo oscense y fundador de la Escuela Normal de Huesca, Mariano Carderera y Potó; un reconocimiento a los docentes de los colegios altoaragoneses que acogen estudiantes de Magisterio en prácticas; una actuación musical y una performance, realizadas por profesorado y estudiantes del centro; y la entrega de distintos premios y agradecimientos conforman el programa de esta ceremonia.

Día de la Facultad Ciencias Humanas y de la Educación

El acto del día de la Facultad se iniciará seguidamente, con unas palabras de José Domingo Dueñas. Le seguirá una actuación musical a cargo de la soprano y profesora de Música de este centro, Ana Isabel Serrano Osanz, que estará acompañada por la pianista Rebeca Ferruz.

La también profesora del Campus oscense María Jesús Vicén glosará posteriormente la figura Mariano Carderera y Potó (1816-1893), pedagogo oscense con una importante proyección, que fue fundador de la Escuela Normal de Huesca y director de la de Barcelona, además de asumir distintas responsabilidades en la administración estatal en el campo de la educación. Carderera,queparticipó, por ejemplo, en la elaboración del Proyecto de Ley de Instrucción Pública en el Bienio Progresista –que tendría un notable influjo en normativas posteriores–, destaca por sus numerosas publicaciones pedagógicas entre las que se pueden citar Guía del maestro de primera enseñanza (1852); el Diccionario de educación y métodos de enseñanza (1855-1858); los Apuntes sobre la educación elemental del sordomudo (1859); Enseñanza práctica en las escuelas de párvulos (1860), o Vida y obras de Pestalozzi (1862).

Tras la conferencia llegará el momento de los premios y reconocimientos. Responsables de la Facultad agradecerán a las maestras y maestros que han colaborado en la formación de los estudiantes de Magisterio del Campus oscense a través de sus prácticas docentes.

 

Pilar Arranz, directora del Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza entregará sus galardones a los ganadores del concurso de Microrrelato sobre Violencia de Género; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento oscense, Yolanda de Miguel , hará lo propio con los autores del de Relatos Cortos ‘Mi estancia en Magisterio’. Un agradecimiento a la estudiante que diseñó el logotipo del 175 aniversario de Magisterio en Huesca cerrará este apartado.

Continuará el acto con los discursos de Marta Liesa, Miguel Gracia y José Domingo Dueñas. Y se cerrará con  el ‘Gaudeamus Igitur’ interpretado por el Coro del Campus de Huesca, y con la performance ‘Nuevo Horizonte’, realizada por estudiantes de la mención de Educación Física de la Facultad.  

Con esta ceremonia inaugurará la reforma del salón de actos que llevará en adelante el nombre de Mariano Carderera y Potó.  Los asistentes podrán visitar posteriormente la exposición dedicada a este pedagógo, que se abre en el vestíbulo del centro en esa misma jornada.

 

Comentarios