El Guirigay vuelve en su tradicional cita navideña

El Guirigay se celebra los días 27, 28 y 29 de diciembre en el Palacio de Congresos, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Este año continúa con la idea de dar una temática compartida a todas las actividades y, siguiendo con el trabajo realizado por la Ciudad de las Niñas y los Niños, el tema central será la ciudad bajo el lema “Guirigay… de calle”. En esta edición se ofertan 45 actividades, realizadas por 35 asociaciones, empresas o particulares de Huesca y su entorno, con la participación de un centenar de personas, entre trabajadores y voluntarios, según ha detallado el concejal.

Este gran parque de ocio infantil propone actividades lúdicas y de movimiento como hinchables, camas elásticas, ludoteca, juegos tradicionales, patinaje, bicicleta o danza urbana; talleres de acercamiento a actividades artísticas, como mosaico colectivo en torno a Haring, mural colectivo, taller de plantillas, escultura urbana o escultura colectiva en barro; talleres alrededor del medio ambiente; y espacios dedicados la magia, la música, el circo, el teatro, etc., sin olvidar los microespectáculos de cuentos circo, teatro, danza y magia.

El Guirigay se propone acercar su oferta a todo el abanico de edades, por ello dispone para los más pequeños de un espacio de actividad con bebés, música y bebeteca dentro de la ludoteca y cuenta también con las actividades de circo, magia, danza hip hop y rap, para los niños de 10 a 12 años. Además, la Agrupación Astronómica colabora en el Guirigay con la actividad “Jugar con luz”, taller de experimentos con luz.

La entrada diaria (dos pases de medio día) cuesta 4 euros y 10 euros el abono para los tres días (10% de descuento en anticipada en las taquillas del Palacio de Congresos, 20% de descuento con Tarjeta Cultural y tarjeta de familia numerosa). Los acompañantes y menores de 2 años tienen acceso gratuito.

Como es habitual, la gran fiesta final de año correrá a cargo de los Titiriteros de Binéfar, también en el Palacio de Congresos, el día 30 de diciembre a las 12.00 horas. La actividad continúa los días 3 y 4 de enero con el Guirigay Plus en el Centro Cívico, el pabellón Pío XII y el Colegio Pío XII en horario de 17.30 a 20.30 horas, con entrada gratuita y un total de 15 actividades: patinaje, escalada, danza urbana, arte urbano, escultura colectiva en barro, música, circo, teatro, cuentos y microespectáculos, entre otras.

Ayuntamiento de Huesca y el Espacio 0.42 colaboran en la programación de varias actividades. Así, el Espacio 0.42 está presente en la pista de hielo sintética que se ha instalado en la plaza Luis López Allué y los usuarios de la misma tienen una bonificación en la entrada infantil al Planetario presentado el ticket. Además, este mismo jueves, 21 de diciembre, se celebra en la plaza de Navarra, de la mano de la Agrupación Astronómica de Huesca y también con la colaboración del Ayuntamiento, la Fiesta del Solsticio que comenzará a las 17.00 horas. Se trata de una observación guiada de la entrada del solsticio, prevista a las 17.27 horas, y de la puesta de sol, a las 17.30 horas, que marca la entrada del invierno.

De ahí los asistentes se trasladarán al Planetario, donde habrá una proyección en la cúpula sobre posible vida en otros planetas y se repartirá poncho navideño. Será el arranque de la campaña navideña del Espacio 0.42 que este año conmemora el 60º aniversario del lanzamiento del Sputnik y que continuará con una fiesta Sputnik el día 27, conciertos cósmicos los días 2 y 4 de enero, charlas, etc. Además, como es habitual, se celebrará la Academia de Astronautas para niños de 6 a 12 años del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero.

Comentarios