Actualidad

UAGA hace un mal balance del año agrario en Aragón, que enmascara la bonanza del sector porcino

3.759 millones de euros. Es la cifra que deja la producción agraria en Aragón en 2017. Es casi un 4% más que el año anterior. Sin embargo, es una cantidad engañosa, según UAGA , ya que se basa en el incremento de los ingresos por el porcino, mientras que el sector agrícola siguió aumentando sus pérdidas.

Para este sindicato, 2017 ha sido un año “nefasto”. Se destaca la grave sequía que ha dividido en dos la producción de cereales en Aragón. La cosecha de los campos de secano y regadío supera los 2,018 millones de toneladas. La cifra supone un descenso del 22,40% respecto al año anterior, pero se eleva hasta 80% en las comarcas más afectadas por la ausencia de lluvias, todas ellas en la margen derecha del Ebro y especialmente en Teruel. No ha sucedido lo mismo en la margen izquierda y, sobre todo en Huesca, donde la cosecha se ha situado en la media.

A ello hay que añadir que, aunque el regadío representa el 15,75% de la superficie total de cereales de invierno, produce el 37% de la cosecha total. Unos precios “no tan bajos como en campaña anteriores” han amortiguado esta caída, permitiendo que el descenso del valor de la cosecha se situara ‘solo’ en el 15%.

La grave sequía y el hundimiento de los precios de la fruta dulce estarían detras de un año que UAGA califica como nefasto en agricultura. En la otra cara de la moneda, la ganadería, impulsada sobre todo por el sector porcino, que supone un 41% del total. Y aun aquí, hay peros. José Manuel Penella,

Lo peor se lo lleva la ganadería extensiva y el ovino. Desde UAGA lanzan un SOS al gobierno de Aragón, porque dicen que esa ganadería está llamada a desaparecer si las cosas siguen como en la actualidad.

Las perspectivas en agricultura para 2018 no son mejores ante la falta de lluvia en esta época de siembra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00