Actualidad

Escolares del Pío XII aprenden a dar nuevos usos al material reciclado

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Huesca llevaba este martes al Colegio Público Pío XII de la capital oscense un taller de consumo responsable en el que escolares de sexto de primaria aprendían a dar nuevos usos al material reciclado, además de adquirir conocimientos sobre el consumo responsable y solidario. Una iniciativa municipal de la que los escolares del Colegio Público “El Parque” ya pudieron disfrutar el pasado año.

Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico y recuperar materiales para volver a utilizarlos son algunas de las buenas prácticas que los escolares aprendían en el taller impartido por la monitora Mónica Lloro, quien además enseñaba con casos prácticos cómo dar “nueva vida y otros usos” a latas y otros elementos desechables.

Para Luis Arduña, concejal delegado de la OMIC oscense, que asistía al taller escolar y respondía a las preguntas formuladas por los jóvenes participantes, “este taller se concibe como un divertimento, en la antesala de la Navidad, época de masivo consumo, en el que los niños y niñas aprenden a separar los residuos como un proceso habitual y un hábito ya incorporado a nuestras vidas”. Según los expertos, a partir de los tres años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. Al principio, la enseñanza se produce mediante el ejemplo que ofrecen los padres al niño a la hora de separar los materiales en casa. Así, después podrá compartir el mismo comportamiento en familia, mientras aprende y se interesa por el reciclaje en la escuela y su entorno.

Los participantes en el taller, además de llevarse a casa las latas que habían llevado convertidas en coloristas cubiletes para guardar lápices y bolígrafos, o pulseras hechas con las anillas metálicas de los envases, se reportaban el recuerdo de una jornada educativa que calificaban como “muy interesante, divertida y que servirá para recordarme que hay que reciclar toda la vida”. Y es que el reciclaje debería ser un proceso habitual, un hábito ya incorporado a nuestra vida, aunque no siempre resulte fácil. Los hábitos son más fáciles de instaurar desde la más tierna infancia que crearlos de adultos.

El programa de Hoy por Hoy de Radio Huesca compartía y trasladaba a sus oyentes esta experiencia lúdica y divertida, y que contaba con la participación de Luis Arduña, concejal delegado de la OMIC, Hortensia Pérez, coordinadora de estudios del CP Pío XII, Mónica Lloro, monitora del taller de reciclaje, Ana Fuertes, técnico de la OMIC, Noelia Ferrer, presidenta de la AMYPA del centro educativo, y con los participantes del taller.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00