Actualidad

En busca del 2023 como "Año de Sijena"

La Plataforma Sijena Sí, tras la recuperación de las piezas del Museo de Lérida, considera muy importante comenzar a dar forma a su iniciativa de celebrar el 2023 como “Año de Sijena”, al conmemorarse ese año el centenario de la declaración del Real Monasterio como Monumento Nacional. Con este fin, en los últimos meses ha comenzado a trabajar un comité científico que trabaja en la preparación de una jornada de reflexión, diálogo y participación que llevará por título “Soñar Sijena 2023”. La jornada tendrá lugar el sábado 17 de marzo de 2018 en Villanueva de Sijena.

En el comité científico han comenzado a participar y aportar ideas profesores universitarios, historiadores, directores de museos o expertos en restauración como Domingo Buesa, Juan Carlos Lozano, Juan José Nieto, Alfonso Monforte, Mari Carmen Lacarra, María Gómez (Un. Valencia), Marisancho Menjón… A él se irán uniendo más personas en las próximas semanas para lograr abordar el futuro de Sijena de forma multidisciplinar.

La Plataforma desea abrir un diálogo en la sociedad civil para que, juntos, desarrollemos un futuro para Sijena que convierta este monasterio en un espacio que combine de forma armónica espiritualidad, arte, historia, cultura y turismo. Para ello se explorarán ideas aportadas libremente por expertos en todas las disciplinas relacionadas con este proyecto de futuro: Geología, Arte, Arquitectura, Museología, Historia, Restauración, Derecho patrimonial, Derecho Canónico, Economía…

La Plataforma considera necesaria la creación de un Patronato que lidere y gobierne el futuro de Sijena de forma democrática, transversal y transparente. En esta estructura jurídica deberían estar representadas entidades eclesiásticas (La Orden Sanjuanista, la Comunidad de las Hermanas de Belén, el obispado de Barbastro-Monzón…), políticas (Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Comarca de Los Monegros…), culturales (Univ. de Zaragoza, Museos…) y ciudadanas (asociaciones e instituciones relacionadas con Sijena).

La Jornada “Soñar Sijena 2023” desea propiciar que el Plan Director que está elaborando el Gobierno de Aragón se enriquezca con ideas y aportaciones de todo el espectro político, cultural y social. La Plataforma insta al Gobierno de Aragón a incluir una partida suficiente en los presupuestos de 2018 para comenzar esta andadura y a recabar del Ministerio de Cultura un mayor compromiso con este Monumento Nacional.

Sijena Sí buscará apoyos institucionales y económicos para la realización de esta jornada. Mientras tanto recuerda a la ciudadanía que continúa la lucha por la recuperación de todo el patrimonio aragonés expoliado y retenido en Cataluña (pinturas murales de Sijena, obras de las parroquias del Aragón oriental, Berbegal, Peralta de Alcofea, El Tormillo, Roda de Isábena…) y llama a seguir entrando en la página www.sijenasi.com para firmar en su actual campaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00