Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por la nueva periodicidad semanal del mercado agroecológico

Hasta la fecha el mercado agroecológico tenía lugar el primer y el tercer jueves de cada mes en la plaza Concepción Arenal, ubicación que se mantendrá con la nueva periodicidad. Sin embargo, las quejas de la ciudadanía, que no conseguía descifrar los días concretos de la frecuencia actual, así como las reiteradas solicitudes por parte de diferentes asociaciones de la ciudad que trabajan temas de agroecología, finalmente han permitido alcanzar este objetivo tan deseado para Huesca y su entorno. La decisión del Consejo Sectorial de Comercio, de celebrar semanalmente este mercado, a partir de enero, satisface a Ecologistas en Acción.

En 2015, este colectivo entregó 1000 firmas para solicitar que el mercado agroecológico fuera semanal. Anteriormente diversas asociaciones vecinales de la ciudad organizaban mercados agroecológicos coincidiendo con las fiestas de sus barrios. Estas iniciativas suponían visibilizar el insuficiente calendario de mercados agroecológicos autorizados por aquel entonces, tan solo seis al año.

Según Ecologistas en Acción, los mercados agroecológicos son una herramienta de desarrollo y cohesión local, apuestan por lo cercano, por lo ecológico, por lo natural, por la ausencia de químicos dañinos en los alimentos, por el trabajo local. Además son una ayuda efectiva para combatir el cambio climático ya que los productos locales ayudan a reducir las emisiones de CO2. Recuerdan que Huesca continúa siendo la provincia de la UE con más superficie de cultivos transgénicos, en concreto de maíz MON810, que produce una toxina insecticida, por lo que los mercados agroecológicos fomentan la reducción de la superficie cultivada con transgénicos y promueven el consumo de productos libres de OMG.

Ecologistas en Acción agradece el trabajo de las asociaciones vecinales, de la Concejalía de Desarrollo y de proyectos como “La Hoya Verde” volcados en el tema agroecológico. Con el fin de consolidar la nueva periodicidad del mercado agroecológico, Ecologistas en Acción realiza un llamamiento a la ciudadanía a implicarse durante las próximas ediciones, cada jueves en la plaza Concepción Arenal de Huesca a partir de enero de 2018.

Comentarios