Actualidad

Acuerdo mayoritario para convertir en regadío 1.500 hectáreas de Almudévar

Una vez que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha comenzado a pagar las expropiaciones de los terrenos que ocupará el embalse de Almudévar, desde el ayuntamiento de esta localidad se recuerda que queda pendiente el Plan de Restitución. El alcalde Antonio Labarta remitía esta semana una carta al presidente de la CHE, preguntando por las novedades que pueda haber al respecto. Una mayoría de propietarios son favorables a la concentración parcelaria que sería necesaria para transformar un buen número de hectáreas en regadío. La principal reivindicación de este Plan de Restitución en Almudévar es la creación de una gran marcha verde, con la conversión en regadío de 1.500 hectáreas del término municipal, lo que supondrá un importante cambio económico y social para la localidad.

La financiación deberá llegar del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Esta consejería se comprometió a hacer la concentración parcelaria, para lo que se necesita el acuerdo del 51%. Hay 395 afectados, y ya hay más de 220 que han confirmado que quieren realizar esa concentración parcelaria, con lo que existe una gran satisfacción.

Por el momento, se sabe que se ha denegado una obra que se había solicitado, que es la ampliación del puente del canal de la cooperativa, una cuestión que no ha sentado bien, puesto que entienden que es un puente muy transitado, tanto por gentes de la cooperativa como por muchos empresarios de la zona. De ahí que se asegure que las cosas no van por buen camino, porque se están empezando a incumplir los acuerdos a que se había llegado.

También se propone el cambio de las redes de agua, que son de fibrocemento y se encuentran obsoletas. Sería necesario un nuevo depósito de agua y cambiar las tuberías de los barrios, Valsalada y Artasona, así como depuradoras en los tres barrios del municipio. Igualmente se deberá conseguir una compensación por el IBI rústico que se perderá de los terrenos que queden anegados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00