Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Actualidad

Bernardo Vergara en A Vivir Huesca y Hoy por Hoy nacional

Nacido en Pamplona en 1966 se define como historietista. Sus viñetas se han publicado en periódicos como Diario del Altoaragón, Heraldo de Aragón, el Jueves o Público. Ahora dibuja en eldiario.es. Reside en Yéqueda y llegó a Huesca en 1993, donde sigue desarrollando su trabajo.

Este domingo pasaba por el programa A Vivir Huesca y este lunes, día de Navidad, será entrevistado por el programa nacional Hoy por Hoy con motivo del cierre de la revista Digital Orgullo y Satisfacción.

Vergara dejaba su firma en Radiohuesca.com con una felicitación de navidad deseando “felices fiestas y un grandiosos 2018”

Vergara ha explicado que Huesca es una ciudad muy asequible para vivir ya que tiene “calidad” y la oferta cultural y social que ofrece es muy positiva.

También ha manifestado que su profesión le obliga a estar más centrado en la actualidad nacional que la de Huesca y que la crisis del papel ha afectado a su sector.

Junto a otros cuatro dibujantes publicaron el 18 de junio, el día anterior a la coronación de Felipe VI, un cómic digital especial para la ocasión llamado Orgullo y satisfacción ?que pasó a convertirse en publicación digital mensual en septiembre de 2014 y que ahora han anunciado que el 31 de diciembre dejan de publicar.

Vergará comenzó su carrera en el mundo del cómic en los años 80, en el fanzine de Pamplona Hamelín, y posteriormente, junto con otros dibujantes de este fanzine, pasó a colaborar en TMEO. Con J. Resano y J.J.Chas participó en el primer álbum de la colección TMEO, publicado en 1992 por Ezten Kultur Taldea, El enemigo del mundo entero.

A principios de los 90 colaboró también en revistas de Ediciones B como Mortadelo y Zipi y Zape. Posteriormente realizó algunos trabajos para agencias, así como para periódicos como Diario del Altoaragón, El Mundo, El País o Heraldo de Aragón.

Tras trabajar en la revista Mala Impresión, en 1999 pasó a formar parte del equipo de colaboradores habituales de El Jueves, para el que creó al personaje de Urbano. Con José Luis Ágreda realiza, para la misma publicación, la historieta inspirada en el mundo universitario Jaula Magna. Para Míster K, la revista de Ediciones El Jueves dirigida al público infantil, Vergara creó, con Enrique Carlos, la serie Harry Pórrez, parodia de Harry Potter, y una de las más destacadas de la revista.1?2? También para El Jueves creó la serie Los Ilegales, una visión satírica de las dificultades de los inmigrantes ilegales en España.

Ha colaborado en varios fanzines y revistas de historietas como La Comictiva, Subterfuge, Amaníaco y ¡Dibus!, entre otros.

Colabora con el diario Público desde su fundación en septiembre de 2007 hasta su cierre en febrero de 2012, Durante los primeros meses dibujó la tira costumbrista "Piso para cuatro" pero en seguida se hizo cargo de la viñeta de actualidad de la sección "en portada" en la página tres del periódico. En la actualidad publica chistes para eldiario.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00