Graus aprueba un presupuesto municipal de 5 millones de euros

Con los votos a favor del Partido Popular, la abstención del PSOE y PAR y el voto en contra de Aragón Sí Puede, salía adelante el presupuesto del Ayuntamiento de Graus para el ejercicio 2018 que asciende a 5.043.642 euros, una cifra superior en unos 230.000 euros al de 2017. En la sesión extraordinaria del pleno también se aprobaban, con el voto de todos los grupos políticos, tres mociones sobre ludopatía, la situación de los solares en el núcleo urbano y educación con enseñanzas de FP en el IES Baltasar Gracián.

El Ayuntamiento de Graus tendrá un presupuesto consolidado para 2018 ligeramente superior a los 5 millones de euros. Lagüens explicaba que el presupuesto se ha confeccionado en base a no gastar más de lo que se ingresa y no generar deficit en las cuentas.

En el capítulo de ingresos, destacaba el alcalde la mayor previsión de ingresos por el IBI de rústica derivados de la revisión catastral de 2016. En 2018 volverá a bajar el IBI. En urbana se reducirá un 2,9%, por contribuyente, sumándose al 3,5% que bajó en 2017, y en rústico se plantea una reducción de hasta el 25%, situándose de esta manera los tipos en la media de los límites previstos legalmente.

Sobre las tasas se refería a la actualización prevista del IPC del 1,5% (la primera desde 2011) excepto las de la residencia, que se congelan y no subirán.

Los ingresos por participación en tributos del Estado y de Comunidad Autónoma se desconocen cuáles serán e igual de inciertos resultan los ingresos previstos por Plusvalías, cuya previsión de ingresos anual se minora en un 25%.

En 2018, el Ayuntamiento de Graus apostará por el emprendimiento con un paquete de medidas fiscales a la iniciativa empresarial. Se establecerán bonificaciones en el IBI y en el ICIO que oscilarán entre el 50% y el 75% por la implantación, rehabilitación y deslocalización a polígonos industriales de empresas en general. El presupuesto refleja también ingresos derivados de donaciones de particulares que estarán destinados a la residencia de mayores y a la escuela de música.

En cuanto a la gestión de los gastos el alcalde destacaba el pago de deudas y la amortización de préstamos bancarios. En cuanto a la plantilla de personal, se ha previsto en el presupuesto municipal que el Gobierno de España pueda elevar el salario de los empleados públicos hasta el 1,5%, y también el refuerzo de la brigada municipal con más medios técnicos y humanos.

Las inversiones ascenderán a 700.650 euros, y se incrementa la capacidad inversora del Ayuntamiento en un 14%. Las inversiones van encaminadas hacia el desarrollo económico potenciando el parque empresarial y el potencial de las empresas locales, los aficionados al deporte al aire libre y la juventud podrán disfrutar de nuevas instalaciones en 2018, y en cuanto a infraestructuras y comunicaciones, el refuerzo del firme de la A-139, rotonda de Graus - dirección Santaliestra o la redacción del proyecto de la carretera El Grado-Torreciudad-Secastilla-Graus.

Roque Vicente, portavoz del PAR, señalaba que era un presupuesto de trámite y que manifestaba incertidumbre y no una hoja de ruta clara. Pedía menos retórica y más acción en cuestiones, como por ejemplo, el impulso al polígono.

Aragón Sí Puede, a través de su portavoz Antonio Monclús, criticaba la externalización de servicios o que fueran unos presupuestos poco sociales que no reflejan ayudas a las familias como un IBI bonificado para familias numerosas o medidas para luchar contra la despoblación.

Por su parte desde el PSOE, además de felicitar al gabinete técnico por la elaboración del presupuesto, añadían que no es el presupuesto que Graus necesita. Gemma Betorz indicaba que se precisa más definición política y una estrategia de futuro y apostaba por el turismo, el sector agroalimentario y los jóvenes.

Lagüens contestaba que es un presupuesto ‘bastante bien armado’ y recordaba la inversión prevista de 140.000 euros en el polígono Fabardo y la intención de fomentar la internacionalización de algún producto como la trufa o la longaniza. Añadía que se estudiará el plan de dinamización turística y la bonificación del IBI para familias numerosas.

Se hacían institucionales tres mociones presentadas por los grupos de la oposición.

Comentarios