Actualidad

Solsticio de invierno: celebraciones y tradiciones en todo el Altoaragón

El invierno es una estación muy rica en tradiciones y manifestaciones populares en todo el Pirineo. Ritos de magia y costumbres de fuego y cencerros se sucederán desde hoy y hasta finalizar el mes de enero. Este jueves 21 de diciembre a las 17:27:58, hora oficial peninsular, comenzará el Solsticio de Invierno, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. El sol sale y se pone más al sur que ningún día, alcanza a mediodía su menor altura anual y es el día más corto de luz y la noche más larga del año.

Varias ermitas de la provincia de Huesca, como por ejemplo, la de San Bartolome de Obarra, iglesias como la de Santiago de Agüero o la avenida Martínez de Velasco de Huesca son algunos puntos muy llamativos.

Llega el invierno y con él, el fuego se convierte una vez más y con el paso de los años, en un lazo de unión entre vecinos y en vínculo familiar pues el invierno obligaba a reunirse toda la familia junto al hogar, único lugar de la casa que permanecía caliente.

Allí sentados en las “cadieras” o bancos de madera, los más viejos desgranaban sus recuerdos y vivencias mientras el resto de la familia, y sobretodo los más pequeños, se adormilaban reconfortados por el calor y el sonido de la voz de sus mayores.

Diciembre y enero son los meses en los que tradicionalmente se realiza la matacía, obligatoria en otros tiempos pues conllevaba la subsistencia para la familia en los duros meses de invierno, y convertida hoy en día en tradición y costumbre que todavía persiste en muchos lugares del Pirineo.

HUESCA

Para que nadie se pierda este espectáculo, el Planetario de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca van a realizar varias actividades para explicar y observar el fenómeno.

La programación comenzará a las 17.00 en la plaza de Navarra donde los miembros de la Agrupación Astronómica coordinarán la observación de la puesta de sol y explicación del fenómeno del solsticio, momento en el que comenzará el invierno. Esta actividad será gratuita y abierta a todo el público.

A continuación, la celebración continuará en el planetario, ubicado en Walqa, donde se inaugurará la Navidad. Para ello se ha organizado un acontecimiento especial en el que se podrá disfrutar del estreno de la proyección 'Mundo distantes, ¿vida alienígena?' en la cúpula del Espacio 0.42, seguida de una observación guiada del cielo al calor de un poncho galáctico navideño.

El coste de esta actividad (proyección, observación guiada y poncho navideño) tendrá un precio especial de 5 euros.   

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00