El Festival de Música de Cámara de Monzón y la oscense Laura Torrijos ganadores del I Premio Jóvenes Creadores Aragoneses

La colección de autorretratos fotográficos “Como yo”, de Laura Torrijos Bescós, y el festival de Música de Cámara de Monzón, del grupo Ensemble Summa, han sido los ganadores del I Premio Jóvenes Creadores Aragoneses organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y que pretende promocionar a los jóvenes artistas y ayudarles a desarrollar su actividad.

El Festival se celebraba el pasado mes agosto con éxito en Monzón, por parte de Ensemble Summa.

“Festival de Música de Monzón” es el otro primer premio, y ha sido presentado por el grupo Ensemble Summa, compuesto por once miembros. Se trata de un proyecto colectivo, ambicioso y generoso que incluye, no solamente una exigencia musical interpretativa alta, sino también una preocupación por ofrecer géneros minoritarios, antiguos pero realmente actuales, en una serie de localidades que, sin su esfuerzo, posiblemente no tendrían acceso a los mismos.

  

Un total de 115 obras han concurrido a este concurso, 101 en la modalidad artística y 14 en la tecnológica en esta primera convocatoria del Premio Jóvenes Creadores Aragoneses. La modalidad artística estaba abierta a obras de arte plásticas, visuales, diseño, danza, teatro, música, literatura y otras expresiones creativas.

 

La modalidad tecnológica ha sido para trabajos u obras de ciencia aplicada a la creación digital, ingeniería informática, robótica, videojuegos o cualquier otra creación relacionada con las nuevas tecnologías, la sociedad de la información y el conocimiento.

 

La convocatoria estaba dirigidas a jóvenes, nacidos o residentes en Aragón, con una edad comprendida entre los 14 y los 30 años, y el IAJ ha destinado a estos premios 30.000 euros (dos premios de 5.000 euros; cuatro premios de 3.000 y ocho, de 1.000).

 

Con este concurso, el IAJ recupera los galardones que se entregaron entre 1984 y 2011 por el Gobierno de Aragón, con el fin de potenciar el desarrollo cultural y profesional de los jóvenes aragoneses dentro del panorama artístico y que entonces llevaron por nombre “Muestra de Arte Joven”. En el año 1994 se unió a ellos, dentro del mismo programa, el Concurso de Literatura Joven y en el año 2005 se incorporó el certamen de cómic.

 

Tras un parón de seis años, el IAJ ha retomado esta convocatoria que ha incorporado, como novedad, la modalidad tecnologíca.

 

PREMIADOS

El trabajo fotográfico “Como yo”, de Laura Torrijos Bescós, ha logrado uno de los dos primeros premios. Se trata de una colección de autorretratos que transmiten la idea y las emociones que quiere expresar la autora en relación al tema planteado. El jurado ha valorado su calidad técnica, buena aplicación y resolución de la idea planteada.

 

 

Los cuatro segundos premios de 3.000 euros han recaído en “La Musicleta”, de Gabriel García Rubio y María Mateo (modalidad tecnológica); “Entrecuentos”, de Carlos Alberto Gamissans; “Diverso”, de Tania Bernad, y “Naves espaciales”, de Raúl Ansón.

 

Por su parte, han logrado los premios de 1.000 euros María Soria, Miguel Quílez y Álvaro Pérez, Miguel Ángel Monreal, el grupo Chocobeat, Aran Lozano, Jorge Lahoz, Iván Izquierdo y Miguel Casanova. Las obras de Alejandro Menal, Darío Escriche y José María Ciria han obtenido tres accésit.

Comentarios