Actualidad

La fiscalía pide prisión provisional para uno de los acusados por el atraco a la armería Guara

La Audiencia Provincial determinaba este viernes la necesidad de imponer una medida de prisión provisional para Benito Ortiz, uno de los hermanos acusados del atraco a la armería Guara. El juez ya adoptó esta misma medida para el otro hermano, Pedro, pero Benito concluye el próximo 19 de enero su pena de prisión por un delito anterior, el atraco a una sucursal del BBVA en el año 2009. Este viernes se estudiaba la posibilidad de imponerle prisión provisional hasta que la sentencia por el atraco a la armería sea firme. La fiscalía entiende que las circunstancias del acusado no han variado desde su detención en Valencia, cuando quebrantó su permiso de fin de semana en prisión, y además fue el supuesto autor de los disparos con un arma de guerra al responsable de la armería. Ahora depende del juzgado que se aplique esta medida.

El proceso judicial por el atraco a la armería está visto para sentencia desde el pasado mes de noviembre. Los dos hermanos Ortiz están acusados de hasta cinco delitos de diversa gravedad.

La fiscalía pedía para ellos medidas de hasta 32 años de prisión, respectivamente, ya que se les acusa a ambos de cinco delitos de distinta gravedad: tentativa de asesinato, tentativa de robo con violencia en local abierto al público y uso de armas; tenencia ilícita de armas de guerra; detención ilegal y robo con violencia. Además, para ambos acusados, que cuentan con un amplio historial delictivo, se les pide diez años de libertad vigilada. El juicio quedó visto para sentencia el pasado mes de noviembre. Quince periciales y trece testigos incriminaban a los hermanos Ortiz en los delitos cometidos.

Dado que uno de los hermanos ya se encontraba con la medida provisional de prisión, lo lógico, era que la misma medida se adoptara también para el supuesto coautor de los hechos delictivos en el atraco a la armería Guara y todas las circunstancias agravantes que rodearon al suceso.

Este viernes, en la vista para la adopción de prisión provisional para Benito, se abordaban cuestiones como la reincidencia y reiteración en hechos delictivos, la destrucción o evasión de pruebas así como intentos precedentes para eludir la justicia.

Es significativo que, en el momento de la detención, ambos hermanos se encontraban en Valencia. Uno de ellos, Pedro, estaba ya en libertad, pero el otro, Benito, estaba de permiso de fin de semana y no regresó a la cárcel, por lo tanto quebrantó el permiso de salida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00