Deportes

Feliz Navidad para el deporte

Ha sido un año intenso para el deporte con la SD Huesca como gran protagonista por su gran trayectoria deportiva. Bada Huesca, Peñas o Club Hielo Jaca también siguen compitiendo al máximo nivel y con muchas expectativas. Pruebas deportivas como la Quebrantahuesos, Orbea Monegros BTT o la Gran Trail Aneto Posets, entre otras, son un referente de sus disciplinas. Nombres propios como Luis Alberto Hernando, campeón del Mundo de trail, Martí Vigo, los ciclistas Arcas, Barceló, Samitier y Castrillo han estado entre los más destacados de 2017, aunque hay muchos más que han dejado muy alto el pabellón altoaragonés.

Para la SD Huesca ha sido un año prácticamente perfecto en lo deportivo con la disputa del playoff de ascenso y ahora mismo el equipo en puestos de ascenso directo al finalizar este 2017 y es primero y campeón de invierno al finalizar la primera vuelta. La ilusión es máxima y las expectativas también y prueba de ello es que se ha conseguido un récord histórico con los 4.916 abonados que tiene ahora mismo la entidad. Se fue Anquela y llegó Rubi. Se fue Samu y Herrera y vinieron Cucho y Remiro y otros jugadores que han permitido dar un salto de calidad a un Huesca que es la gran revelación de 2ª División.

El Bada Huesca terminó bien la pasada temporada, colándose entre los ocho primeros, disputó por segunda vez la fase final de la Copa del Rey y estuvo a un gol de acabar con la racha de victorias del FC Barcelona con un gran encuentro en el Palau. En esta primera vuelta, la situación es muy buena. Es sexto con 18 puntos, a dos del segundo puesto. Uno de los objetivos es poder pelear por una plaza europea. La nota negativa las lesiones.

El Peñas sufrió hasta el final para eludir el descenso. Guillermo Arenas llegó enero para sustituir a Sergio Jiménez. Hubo que pelear hasta la última jornada tras una gran victoria en Logroño con una épica Marcha Verde. En esta campaña, la principal novedad es la puesta en funcionamiento del Peñas Center, gran apuesta de futuro de la directiva que preside Antonio Orús. Además se cuenta con un patrocinador como la empresa oscense Levitec Sistemas. En lo deportivo le está costando al equipo que se mueve en la zona media y ha dejado escapar varias victorias que le hubieran acercado a una mejor clasificación. Otro dato destacado ha sido la marcha del capitán Jorge Lafuente que ha decidido probar suerte en Alicante, tras muchos años siendo un referente del Peñas.

Otras noticias que nos deja este 2017 es que el Club Hielo Jaca conseguía la victoria en la Copa del Rey en Valdemoro en enero. La liga fue para el Txuri. El club jaqués sigue teniendo una intensa actividad con el curling o el patinaje. En atletismo, Hinaco Monzón e Intec Zoiti pelearon por el ascenso a División de Honor e hicieron una gran final siendo tercero y quinto, respectivamente. El equipo femenino de Hinaco luchaba por la permanencia en Primera División en el encuentro de Torrent, lo que conseguía holgadamente al quedar segundas.

En 3ª División no hubo descensos y tampoco equipos clasificados para el playoff. Ahora mismo el Robres es el que más opciones tiene al final de la primera vuelta, junto con el Almudévar. El ascenso de dos históricos como el At. Monzón y el Fraga fue de lo más destacado en el fútbol provincial donde el Biescas y el Tardienta ascendieron también a la Regional Preferente. La Peña Ferranca femenina ascendía a 2ª División Nacional y en las competiciones territoriales ha nacido la sección de la SD Huesca aumentando la práctica del fútbol femenino en la provincia.

Peña La Murga sigue en 3ª División de fútbol sala, deporte en el que las chicas en Sariñena, Sabiñánigo y Huesca están dando un paso adelante. En baloncesto sigue el trabajo de cantera de muchos clubes en la provincia con CB Monzón, Juventud Osca y CBF Huesca como máximos exponentes en sus competiciones.

Y no podemos olvidarnos en este repaso al año 2017 del Club Jaime Casas de Monzón que lograba la permanencia en la División de Honor, Club 90 que ha participado en campeonatos nacionales y un largo etc… que en ciclismo, judo, tenis, atletismo y otras modalidades donde sus deportistas también han participado también en campeonatos de España.

Peña Guara, Montañeros de Aragón de Barbastro, Mayencos de Jaca y los clubes de montaña han tenido una intensa actividad.

En el apartado de deportistas podemos destacar a Luis Alberto Hernando, de nuevo campeón del Mundo de ultra, Martí Vigo que se ha incorporado al equipo nacional de esquí de fondo, Gabriel Torralba, campeón de España de enduro, y que junto a Javier San Román están competiendo en pruebas internacionales, y los ciclistas Jorge Arcas, que debutaba en la Vuelta a España, y Barceló, Castrillo y Samitier que han dado el paso a profesionales por lo que habrá cuatro corredores de la provincia en el pelotón.

Hay muchos más que están compitiendo a un alto nivel y en atletismo destacan los atletas Alicia Raso, Maryia Roshchyn, Elián Périz, Cristina Espejo, Elena Daniel Sorolla, Ignacio Vigo o Víctor Puyuelo, entre otros, con una larga lista de promesas con Mario Revenga, Mireya Arnedillo, Pol Oriach, Juan Díaz o Jaime Cardiel que se colgaron metales en campeonatos de España.

Maria Eizaguerri en ajedrez, Julia Cuchí en piragüismo, María Celigueta en natación, Alba Puigdefábregas en esquí o Inés Bergua en gimnasia rítmica, son otros nombres propios del deporte femenino en este 2017.

Daniel Osanz en carreras por montaña, Eliseo Martín y Armando García en duatlón y el colegiado Santiago Jaime Latre, que sigue en la máxima categoría, junto con su auxiliar Fernando Tresaco, se añaden a una larga lista de deportistas que se han dejado ver.

Y en cuanto a pruebas deportivas, las ciclistas siguen siendo las reinas con la Quebrantahuesos y Treparriscos como principal referente. Atención a la Orbea BTT de Los Monegros que reúne a 8.000 participantes. Puertos de La Ribagorza y otras marchas ciclistas como la QH MTB completan un amplio calendario en la provincia. En otros deportes, la trail del Aneto llenaba el Valle de Benasque de deportistas y acompañantes. Esta prueba está incluida en las carreras que se celebran en el Alto Aragón como la Guara Somontano, Canfranc – Canfranc, Sobrarbe o la Trail, Valle de Tena que ponen de manifiesto la gran aceptación que tiene actualmente este deporte.

El Memorial Jesús Luis Alós sigue siendo el referente de las pruebas de campo a través donde destacan el Emma Cajal o el Cross de la Montaña, el Descenso del Cinca, el Torneo de Tenis Femenino Conchita Martínez, las 36 horas de Fútbol Sala de Sabiñánigo, el Open de Ajedrez de Benasque, Open de Alcubierre de ajedrez, la Copa Pirineos de baloncesto o los medios maratones de Huesca, Sabiñánigo, Barbastro o Castiello, así como el Trofeo Ciudad de Huesca de Natación, las 12 Horas de Escalada en Riglos, entre otras muchas pruebas, completan un extenso calendario deportivo en todo el Alto Aragón.

La Saputo que celebró su cuarta edición con unos 500 participantes, organizada por Os Andarines de Aragón con Radio Huesca y Huesca Televisión, las pruebas solidarias contra el cáncer, la Marcha Aspace, Día de la Bicicleta, Carrera Popular de Ibercaja por la Integración son otros eventos relacionados con el deporte y más sociales que reúnen a miles de personas. L Gala del Deporte Provincial tuvo lugar este año en Benabarre.

Ha sido un año intenso, bonito, y muy completo y con más alegrías que tristezas. El deporte se mueve y los clubes, deportistas, federaciones y, sobre todo los directivos, siguen poniendo de manifiesto que el deporte en la provincia esta en forma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00