Momento dulce para el sector de la nieve

Se está viviendo una semana con unas magnificas condiciones que van a continuar hasta las anunciadas nevadas a partir de la noche de lunes 25 a martes 26. Vuelve a entrar el anticiclón el sábado, domingo y lunes. Todas las estaciones están abiertas con un parte de nieve que supera los 200 km en alpino.

Todas las estaciones han organizado distintas actividades durante estos días con Papa Noel, bajada de antorchas, uvas, Reyes, gastronomía y competiciones.

LA METEO QUE VIENE

Sábado: Anticiclón de nuevo. Cielos azules. Inversión térmica en montaña. Nieblas

En Pirineos se espera un bello día soleado en ambas vertientes del Pirineo, con inversión térmica y temp en valles de -2/8ºC. Poco viento, de componente Este. Iso 0º remontando tímidamente a los 2.200m. Posible mar de nubes en valles franceses. Noche posterior estrellada, de nuevo con heladas débiles en los valles.

Domingo: Nochebuena: Soleado, inversión térmica en montaña. Máximas en ascenso

En Pirineos se espera otro bello día soleado, esta vez con vientos flojos del sur y con temp en valles de 1/10ºC. Iso 0º subiendo a 2.600 m. Noche posterior estrellada, con vientos moderados del sur.

Tendencia posterior: Día de Navidad= último día de buen tiempo. Llegan frentes con nevadas esa noche posterior, para los próximos días, del 26 al 28 de diciembre

El lunes 25, día de Navidad, rolaremos a vientos del sur moderados, anunciándonos que se acerca por el oeste una (o varias) borrascas. De momento el día de Navidad todavía aguantará soleado en Aragón y Pirineos, con sólo algunas nubes orográficas en los macizos más meridionales. Vientos del sur moderados. Temperaturas de 2/9ºC en los valles del Pirineo y de 3/12ºC en el Valle del Ebro.

El frente de precipitaciones de la primera borrasca atlántica llegaría tras la medianoche del lunes 25 al martes 26, con nevadas esa madrugada a 1.600 m, que irían bajando a los 1.200-1.000m durante la noche.

Amanecería el martes 26 nevando en el Pirineo. Podrían acumularse 10-15 cm, con vientos flojos del W y SW, ideales para nuestra vertiente sur pirenaica. El día será muy nuboso en todo Aragón, con lluvias débiles en el Valle del Ebro, donde las temperaturas serán todavía suaves.

Las precipitaciones en el Pirineo aflojarían por la tarde, dando una tregua parcial, antes de la llegada de una borrasca más potente, con nuevas nevadas a 1.100 m durante la madrugada del martes 26 al miércoles 27 y que se intensificarían durante la mañana del miércoles. Tras el mediodía y durante la tarde del miércoles la cota de nieve podría subir progresivamente, desde los 1.300 a los 2.000 m y mantenerse alrededor de los 1.800-2.000m durante esa tarde-noche.

Habrá que ir afinando la llegada de este desfile de borrascas que empezará el 26 y podría terminar durante la noche del jueves 28, volviendo el anticiclón quizás para el viernes 29. Pero la fiabilidad más allá del día 27 es muy pobre y habrá que esperar al próximo boletín meteo para ver cómo terminan evolucionando los modelos.

Comentarios