Aragón fija el techo de gasto no financiero

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha dado el visto bueno al techo de gasto no financiero para 2018, fijándolo en 5.303.609.207,40 euros. Esta cifra supera en 250,8 millones el techo de gasto establecido para 2017. Se trata del paso previo para la aprobación de las cuentas de la Comunidad Autónoma.

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2018 se elaboran de conformidad con la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de la Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón.

El artículo 15 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, dispone que el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, fijará el objetivo de estabilidad presupuestaria en términos de capacidad o necesidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales y el objetivo de deuda pública referidos a los tres ejercicios siguientes, ambos expresados en términos porcentuales del Producto Interior Bruto nacional nominal. 

El Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el día 27 de julio de 2017 aprobó para 2018 un objetivo de estabilidad presupuestaria del 0,4%.

La Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón en su artículo 13.1 dispone, que aprobado el objetivo de estabilidad para la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Aragón, a propuesta del Consejero competente en materia de Hacienda, acordará el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el siguiente ejercicio, que deberá ser remitido a las Cortes de Aragón para su aprobación por el Pleno.

De acuerdo con las previsiones de ingresos no financieros para el ejercicio 2018 y los ajustes de contabilidad nacional previstos, el consejero de Hacienda y Administración Pública ha propuesto para su aprobación al Consejo de Gobierno un límite de límite de gasto no financiero de 5.303.609.207,40 euros. Un gasto que se fundamenta en una previsión de ingresos por financiación autonómica de tres mil quinientos cincuenta y cuatro millones, novecientos quince mil sesenta euros (3.554.915.060,00 euros). El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, se ha referido a la evolución que el techo de gasto ha experimentado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica y ha insistido en que el Ejecutivo ha intentado ajustar los ingresos para evitar problemas en la gestión presupuestaria.

Comentarios