Actualidad

Gracias, Lourdes Nasarre

Se nos ha ido Lourdes Nasarre. No habría que decir más. En muchos foros, si mencionaban a la alcaldesa de Agüero ya sabías que se hablaba de presente y futuro de los pueblos, de esperanza contra la despoblación, de acción por el medio rural,…

Una mujer anticipada a su tiempo. Ideóloga de nuestro medio rural cuando aquí apenas se pensaba en desarrollo territorial y social; visionaria de muchas de sus soluciones cuando otros solo dejaban constancia de los problemas; pionera contra la despoblación cuando casi nadie llamaba a esa realidad por su nombre.

No se conformaba con hablar. Hacía, y mucho, por su pueblo, para que hubiera empleo, empleo para mujeres, mujeres para que hubiera familias, familias para que hubiera niños, niños para que hubiera jóvenes con raíces. Sin jóvenes, la iniciativa de la pequeña sociedad que forman estas localidades se diluye entre los miedos de los escaldados por la experiencia.

Era innovadora en sus ideas, en vanguardia con sus propuestas, segura en su ejecución y con gran capacidad de liderazgo para conseguir apoyos. Todo ello porque miraba con ilusión el mañana y el pasado mañana. La lucha contra el desierto demográfico es eso: dotar de herramientas a los pueblos a fin de que su población conserve la energía y la vida como colectivo, la ambición y un horizonte de porvenir mejor. 

Para muchos alcaldes y alcaldesas -me atrevo a creer que de muchos partidos-, Lourdes Nasarre ha sido un espejo en el que mirarnos, el modelo con el que te comparan quienes la conocieron. Un ejemplo que admirar y seguir. En nombre de todos a los que nos has inspirado, gracias. Continuar y aplicar tu visión del futuro de los pueblos de Aragón es un reto para todos nosotros.

José Antonio Casaucau

Alcalde de Santa Eulalia de Gállego y portavoz comarcal del PAR en la Hoya de Huesca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00