Actualidad

Incertidumbre en la Biomasa e Hidro Nitro y ampliaciones importantes en las empresas de Monzón en 2017

Monzón es una ciudad eminentemente industrial, así que los vaivenes de sus empresas son los que marcan siempre el balance del año. En este año 2017, dos empresas han sido protagonistas indiscutibles: la Planta de Biomasa, cuya implantación ha sido recurrida vía judicial, lo que hace que en, estos momentos, su desarrollo en Monzón esté en duda. La otra gran empresa ha sido Hidro Nitro, donde los trabajadores aprobaron un Plan Industrial para garantizar su futuro, pero la negativa de la Xunta a la venta de las centrales hidroeléctricas de la compañía en esa zona, hacía que no se aplicara y se abriera un compás de espera para conocer que va a hacer Ferrogloble con la planta montisonense.

El lado positivo industrial ha estado en la apertura de la alcoleana Defeder en Monzón, así como las ampliaciones de Adelte, Metalogenia, Tatoma o el Grupo Osés. También la Terminal Intermodal de Monzón fue noticia nacional con el anuncio de la puesta en marcha de un tren que uniría Monzón, con Barcelona y Lyon. Asimismo, el Grupo SAMCA anunció que iba a realizar inversiones en la estación de Selgua, que les permita ampliar el tráfico de mercancías.

Este año que termina, Monzón ha mirado hacia el Castillo ya que, al final, se han invertido desde el Ministerio de Cultura un millón de euros para actuaciones urgentes, lo que también ha supuesto focalizar la atención sobre el Sagrado Corazón y su permanencia en el patio de armas. El equipo de Gobierno mantiene la postura de cambiarlo a otro lugar por cuestiones técnicas, mientras que la plataforma “Por un castillo con corazón” defiende su permanencia donde está, aligerando la estructura si es necesario para evitar daños.

El conflicto catalán arrojó una imagen curiosa en Monzón, ya que durante unas semanas estuvieron alojados agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, que recibieron el cariño de los montisonenses; incluso se celebró una concentración de apoyo.

Además, este año Monzón y la Universidad de Zaragoza celebraron el 475 aniversario del acto fundacional de la Universidad.

Loquillo fue el principal atractivo de las fiestas de San Mateo, mientras que el Mosquito Tigre llegaba a Monzón y el Homenaje a Guillém de Mont-rodón seguía creciendo para convertirse en una de las fiestas medievales más importantes de Aragón.

La Comarca del Cinca ha pedido con insistencia en este año una solución al servicio de bomberos, que pasa por involucrar a otras administraciones y aumentar su profesionalización. También, se ha trabajado en la búsqueda de una solución para la residencia de la tercera edad de Fonz y la nave de Servicios, sin lograrlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00