Actualidad

Comienza la Operación Tráfico de Navidad en las carreteras altoaragonesas

Hasta el día 7 de enero, la DGT pone en marcha un amplio dispositivo de seguridad y control del tráfico por las carreteras. En toda España se espera una circulación de unos 17 millones de desplazamientos. En Aragón será de 1,7 millones, de los que muchos de ellos serán por la provincia de Huesca en dirección al Pirineo. No se esperan problemas, salvo como es habitual en la zona del puerto de Monrepós.

El dispositivo especial de tráfico está dividido en tres fases. La primera de ellas corresponde al fin de semana de Navidad, del viernes 22 al lunes 25. La segunda fase será la de fin de año, desde el viernes 29 de diciembre hasta el 1 de enero de 2018. Finalmente, la tercera fase será la de Reyes, desde el viernes 5 de enero hasta las 24.00 horas del lunes 7 de enero.

La operación se inicia en un final de año al que se llega con más accidentes y fallecidos en las carreteras de la provincia. A 15 de diciembre el balance es de 478 accidentes con 21 fallecidos y 663 heridos. El año pasado en este mismo periodo es de 445 accidentes con 17 muertos y 604 heridos.

Las labores de la DGT para garantizar la normalidad se centrarán en intensificar la vigilancia en carreteras convencionales, sobre todo en los tramos de carreteras con especial peligrosidad, que están publicadas en su web, la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus, informa la DGT en un comunicado.

También se centrará en la realización de controles de alcohol y otras drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora. Igualmente, se instalarán carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos. En concreto, la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico contará esta Navidad con 156 furgonetas para realizar controles de alcohol y drogas, 746 etilómetros y 500 lectores de drogas.

Tráfico señala que al ser un periodo tan largo se producirán movimientos de vehículos tanto de corto como de largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos, y serán las vías que conducen a segundas residencias, centros comerciales y zonas de montaña los destinos con mayor afluencia de coches.

En total, 6.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, más de 800 funcionarios de la DGT y personal técnico y unos 13.000 empleados de las empresas de conservación y mantenimiento de las carreteras dependientes del Ministerio de Fomento trabajarán para dar fluidez y garantizar la seguridad a los conductores en estas fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00