La Ronda de Boltaña, Jánovas y las comunicaciones, marcan el 2017 en Sobrarbe

La entrega de la medalla de las Cortes de Aragón a la Ronda de Boltaña que ha celebrado este año su 25 aniversario, los avances en el plan de restitución de Jánovas y la mejora de las comunicaciones, son los principales temas que han sido protagonistas en 2017 en la Comarca de Sobrarbe.

La Ronda de Boltaña recibía el 23 de abril la máxima distinción que otorgan las Cortes de Aragón en reconocimiento a sus “25 años de compromiso cultural y social con Aragón”. La localidad de Boltaña realizaba un homenaje a la Ronda con un fin de semana repleto de actividades, en el que actuaban más de 22 grupos musicales y se descubría un monolito para homenajear a la Ronda de Boltaña.

El plan de restitución de Jánovas ha sido otro los asuntos destacados. El Presidente de Aragón, Javier Lamban, anunciaba en una visita a Sobrarbe que buscarán soluciones al problema de la paralización de los planes de restitución de Jánovas. Reciente, el Ayuntamiento de Fiscal recibía de Endesa un conjunto de terrenos e inmuebles que suponían la recuperación de la totalidad del patrimonio municipal afectado por el proyecto del embalse de Jánovas que nunca llegó a realizarse.

En cuanto a las comunicaciones hay que destacar las obras del túnel de Añisclo, las mejoras en seguridad en el túnel de Bielsa-Aragnouet y la puesta en funcionamiento de los semáforos en los túneles de acceso al Valle de Chistau.

En el túnel de Añisclo se están realizando obras para consolidar su estructura con una inversión de 1,8 millones de euros, tras observar en la pasada primavera síntomas importantes de deterioro. El Consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet aprobaba el desarrollo de las acciones de los proyectos europeos Securus 1 y 2 para mejorar la seguridad de los accesos y la gestión de la vialidad invernal. Los semáforos de Plan entraban en funcionamiento y se garantiza la seguridad en los túneles que dan acceso al Valle de Chistau.

Otros acontecimientos que durante este año han tenido también protagonismo en Sobrarbe.

La Mesa de las Cortes se reunía en Boltaña y el mensaje final era que se comprometían a seguir trabajando para evitar la despoblación de los pueblos y prestar un mayor apoyo a la prestación de servicios en el medio rural.

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, entregaba la Siñal d´Onor a Fernado Trueba.

El coordinador científico del Geoparque de Sobrarbe, Anchel Belmonte, localizaba una pieza dental de un tiburón del eoceno a pocos kilómetros de Boltaña.

Los nabateros de Sobrarbe realizaban un rápido descenso por el río Cinca y mostraban su malestar por la extraña desaparición de dos remos.

El agente de la guardia civil de tráfico, Rafael González, nacido en Barbastro, de 47 años de edad, casado y con tres hijos, fallecía en un accidente de tráfico que tenía lugar en la Avenida Sudiera de Aínsa. El ministro del Interior asistía al funeral y los Ayuntamientos de Aínsa y Barbastro decretaban dos días de luto.

Comentarios