Economía y negocios

Telefónica impulsa la digitalización del sector agrícola con el proyecto 'Visual Green'

En Aragón se gestionan un total de 14.357 hectáreas y 3.474 parcelas mediante el software ‘Visual’, que permite optimizar las producciones de cultivos variados como el albaricoque, almendro, cebada, cereal, cereza, ciruela, manzana o melocotón, entre otros. La tecnología Visual 4.0 es la herramienta que tienen los agricultores del Siglo veintiuno para monitorizar y optimizar sus cultivos. 

Esta tecnología está desarrollada por la empresa VisualNACert; es la herramienta que tienen los agricultores del Siglo XXI para monitorizar y optimizar sus cultivos. En este sentido, el uso de macro-datos en el campo está marcando la evolución desde la agricultura intuitiva a la agricultura científica, con importantes ganancias anuales en eficiencia y productividad.

Con la ayuda del software agrícola ‘Visual’ se puede evaluar el crecimiento y el comportamiento de un cultivo ante diversos factores como enfermedades, condiciones de sequía, presencia de elementos contaminantes o ausencia de fertilizantes, entre otros aspectos. Esto permite mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los negocios agrarios.

De esta forma, ‘Visual’ optimiza la ejecución de las tareas de campo, la recolección o las compras, entre otras actividades. Permite obtener una visión global de un cultivo haciendo los datos útiles y accesibles, lo que supone un ahorro considerable de los costes.

Algunas de las empresas que en Aragón hacen uso de la tecnología Visual 4.0 para optimizar su gestión agraria son Frutaria (Grupo SAMCA de Ángel Luengo), ubicada en Zaragoza, que además cuenta con presencia en Navarra, Badajoz, Sevilla y Huelva, alcanzando los 100 millones de kilos comercializados anualmente de fruta de hueso, cítricos, uva y fruta de pepita.

También en Zaragoza se encuentra Jumosol, constituida por las sociedades Jumosol Fruits y Cebollas Agrofuentes. Esta última se dedica a la producción agraria, fundamentalmente de cebollas, mientras la otra se orienta a la comercialización.

Por otra parte, en Huesca se establece la Finca Bizcarra dedicada a la producción agrícola, servicios, secaje y almacenamiento de cereales.

Además, en Huesca también está presente Agrocistus, dedicada al suministro de productos para la agricultura, fitosanitarios, abonos y protectores para cereales y frutas de hueso.  

El nuevo proyecto de digitalización agraria de las explotaciones de España, Visual Green, fruto de la alianza establecida entre VisualNACert, Telefónica y John Deere automatiza de forma fiable y sin errores los datos que puede aportar la maquinaria agrícola.

En este sentido, ‘Visual Green’ permite al agricultor identificar de forma rápida y precisa sus costes e incrementar la productividad de su explotación gracias a un cuaderno de campo y control de costes automatizado. De esta forma, ayuda al agricultor a digitalizar la gestión de su explotación agrícola y a reducir los trámites burocráticos. Y es que además esta tecnología permitirá sentar las bases para crear un repositorio masivo de datos, completo y estructurado de la explotación agraria en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00