Seis libros de aragoneses están entre los diez más vendidos este año en la provincia de Huesca

A punto de terminar el año, es momento de recapitular, nunca mejor dicho, para estudiar cuáles son los libros más vendidos en una provincia como la de Huesca. Y al hacerlo, llama la atención la poderosa presencia de los autores aragoneses en el ranquin de los diez más vendidos, que se codean con los superventas en el ámbito nacional.

A principio de año Luz Gabás se llevó a cincuenta periodistas al valle de Benasque y los encandiló con la historia y los paisajes de ‘Como fuego en el hielo’. Ocupa la segunda plaza detrás del fenómeno ‘Patria’. Los dos se destacan especialmente del resto de publicaciones.

Sandra Araguás coloca a los ogros de ‘Toño Cazaimposibles’ en cuarto lugar, la novela para adultos ‘Lágrimas en los tejados’ en octavo puesto y en el cuadragésimo a la despistada ‘Olvido Sinsentido’.

El libro de recetas ‘¡Sin gluten!’ del oscense y televisivo Mateo Sierra obtiene el quinto puesto del ranquin.

Josán Rodríguez se ha ganado el corazón de los lectores con su ‘El equilibrista’. El turolense Javier Sierra y su Premio Planeta ‘El fuego invisible’ se ha situado en apenas un mes en séptimo lugar. A buen seguro será uno de los libros de estas navidades y del próximo 2018.

Los lectores de la provincia son sensibles a las propuestas de los autores y editores aragoneses. Es habitual que al llegar a las librerías se interesen por estas novedades. Los libreros también tienen debilidad por la literatura cercana y colocan en lugar preferente los últimos libros relacionados con nuestro territorio. La labor de prescripción, por parte del librero, se hace indispensable para el éxito de cualquier libro aragonés.

No por ello hay que cerrar los ojos a cualquier otro origen literario. El buen ojo profesional hace que novelas como ‘El color del silencio’ ambientada en Rabat y escrita por Elia Barceló se convierta en todo un éxito en la provincia. De forma similar, en pocas semanas, ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’ es uno de los libros infantiles recomendados con mejor acierto por los profesionales del libro.

‘Derecho natural’ del zaragozano Ignacio Martínez de Pisón ha sido otra de las ficciones que ha recibido el calor de las buenas recomendaciones. Esos recuerdos de Madrid y Barcelona han tocado la fibra sensible de muchos lectores.

Saúl Moreno Irigaray ha logrado destacar con su ‘Brecha de Roldán’. Es uno de los libros infantiles más destacados y lo confirman como un ilustrador con mucho acierto en sus propuestas.

El periodista Sergio del Molino tiene dos libros entre los cincuenta más vendidos. ‘La España vacía’, el ensayo que lo ha consagrado como creador de opinión y la novela ‘La mirada de los peces’ una narración muestra de la literatura bien hecha.

El barbastrense José Manuel Surroca y su ‘Documento 303’, publicado por Gráficas Editores (puesto 26) nos ilusiona con una novela histórica entre la ficción y la realidad ¿existirán esas capitulaciones?

El entrañable Luis Zueco sigue triunfando con ‘El castillo’ (29) y ‘La ciudad’ (44), un ejemplo de novela histórica cien por cien aragonesa que conquista a lectores de toda España.

Ramón Acín y ‘El tamaño del mundo’ confirman la valía del esfuerzo de la Editorial Doce Robles por novelar los hechos más destacables de la historia de nuestra región.

El trabajo porque la memoria no olvide acontecimientos que nunca se habrían de volver a repetir también tiene su refrendo en la lista de ventas. ‘Todos los nombres’ de Víctor Pardo y Raúl Mateo y la reedición de ‘Memorias de un anarquista de Ángües’ de Martín Arnal son dos de los ejemplos más claros.

Esta estadística se ha elaborado con los datos de ventas facilitados, a diario, por las librerías de la provincia de Huesca que colaboran con CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías) en el proyecto LIBRIRED y CegalenRed. Se trata de una potente herramienta de gestión estadística que permite a los profesionales del sector del libro conocer en tiempo real la evolución de las ventas y existencias de los libros en más de 600 librerías de España a las que se están añadiendo algunas de Hispanoamérica. La potencia y mejora de esta aplicación ha hecho posible que por primera vez dispongamos de datos exactos de ventas provinciales.

La colaboración entre libreros facilita que la web www.todostuslibros.com sea una de las más visitadas a la hora de buscar un libro en nuestro país.

Las librerías no dejan de actualizarse y conjuntamente con editores y distribuidores están dando pasos adelante en la normalización de la gestión física de los libros y la homogenización de la información bibliográfica.

La Asociación Provincial de Librerías de Huesca está formada por casi 50 establecimientos repartidos por toda la geografía provincial.

Comentarios