Actualidad

Un año para seguir soñando con la reapertura del Canfranc

2017 ha dejado buenas noticias para el sueño de la reapertura. También para la deuda que Aragón tiene con la rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc. Europa aprobaba 7’5 millones de euros para los estudios previos a la reapertura de la línea ferroviaria y el Gobierno de España se comprometía a licitar las obras para modernizar la vía comprometiendo 72 millones de euros plurianuales a financiar desde 2018. Por otro lado, el Gobierno de Aragón sacaba a licitación un solo contrato de 27 millones de euros para todas las obras de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc y su entorno.

REAPERTURA FERROVIARIA

“Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza", es el dossier que se presentará en Bruselas como documentación requerida para obtener la subvención aprobada en Bruselas y que el pasado 1 de diciembre rubricaban los presidentes de Aragón, Javier Lambán y de Aquitania, Alain Rousset, junto con Herald Ruijters, Director de Transporte innovador y sostenible de la Comisión Europea.

El coste del proyecto es de 14,7 millones de euros, del que se recibirá una financiación europea del 50%. La acción propuesta consiste en un conjunto de estudios con la madurez necesaria para la rehabilitación y mejora de la sección ferroviaria transfronteriza entre Pau- Canfranc-Zaragoza con el fin de permitir su reapertura para el tránsito internacional de pasajeros y de mercancías.

RECUPERAR LA EXPLANADA DE ARAÑONES Y LA ESTACIÓN INTERNACIONAL

La UTE Acciona Construcción, S.A. y Avintia Proyectos y Construcciones S.L.   será la encargada de llevar a cabo las obras para la recuperación de la Estación de Canfranc. Con ellas se debe garantizar el uso ferroviario trasladando las vías al fondo de la explanada, así como a la urbanización de la Estación y su entorno, que se convertirá en una gran plaza. La rehabilitación del edificio de la Estación Internacional se destinará a uso hotelero, comercial y demás usos complementarios autorizados en el Plan Parcial.

Asimismo la citada empresa será la encargada de gestionar  y explotar el edificio de la Estación Internacional, tal  y como se contempla en los pliegos del contrato.

El coste total de las actuaciones asciende a 27 millones de euros, que se reparten de esta forma

Construcción futura estación . 2.246.000 euros

Construcción nuevo haz de vías 5.280.000 euros

Ejecución obra de urbanización 6.401.000 euros

- Rehabilitación de la estación 13.029.000 euros

Las obras está previsto que se inicien en el tercer trimestre de 2018. La futura estación y el nuevo haz vías serán los primeros trabajos. La urbanización integral y la rehabilitación del edificio de la estación comenzarían en el tercer trimestre del 2019. En la segunda parte del año 2021 está previsto que todos los trabajos estén terminados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00