¿Puede un equipo ciclista ser más veloz que el canfranero?

Un documental, que Huesca TV emite el 25 de diciembre a las 20.00, recoge esta experiencia junto con las visiones de expertos, agentes implicados, políticos y usuarios del ferrocarril.

Cinco ciclistas contra el canfranero. Diez años después un equipo ciclista tratará de reeditar el reto de ser más veloz que el tren y llegar de Jaca a Huesca más rápido que el ferrocarril por la línea de Canfranc. Huesca Televisión, la televisión de Radio Huesca, ha querido chequear el estado de esa conexión ferroviaria sin perder de vista los proyectos de futuro que se están impulsando a ambos lados del Pirineo.

A la espera de la gran inversión prometida para la mejora y reapertura de la comunicación transfronteriza y con la esperanza de que los avances en la parte española y entre Bedous y el túnel, según el proyecto de Aquitania, se hagan realidad, Huesca Televisión quiere reivindicar con esta prueba el futuro del ferrocarril que tiene que volver a ser conexión de Aragón con el resto de Europa.

Un amplio documental, que emitirá Huesca Televisión el día de Navidad a las 20.00, ha plasmado esta aventura protagonizada por el viejo canfranero y por el equipo del Club Ciclista Oscense-Supermercados Altoaragón, integrado por Luis Mellado, Javier Paules, Pablo Clavero, Gabi Martin y Oscar Puyuelo bajo la dirección de Miguel Bergua. En los primeros kilómetros, rodaba también con ellos Alberto Ara, que formó parte del equipo de hace diez años, que logró recorrer la distancia entre Jaca y Huesca en una hora y cincuenta minutos. ¿Lo habrán conseguido una década después?

La segunda parte del programa incluye el trayecto en tren de Jaca a Huesca, en el que Víctor López -que ya participó hace 10 años- analiza los avances y la situación de la línea, sus idas y venidas y el futuro de las inversiones que todos los aragoneses confían en que se hagan realidad.

En este bloque, se incluyen también las visiones de los presidentes de las comunidades de Aragón y Nueva Aquitania, Javier Lambán y Alain Rousset, respectivamente; del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; de los alcaldes de Canfranc, Villanua, Jaca, Sabiñánigo, Ayerbe y Huesca; y del consejero de Ordenación del Territorio aragonés, José Luis Soro, entre otros. También participa el presidente de los empresarios oscenses, Carlos Bistuer, y otros agentes implicados y empeñados en el futuro de la línea internacional.

La realización del programa ha corrido a cargo de Begoña Blanco y Roberto Sampietro; los guiones son de Cristina Pérez; las grabaciones, del equipo de cámaras de Huesca TV; y José Luis Rodrigo ha coordinado y dirigido los contenidos. Para Rodrigo, “el resultado del reto es apasionante y merece la pena verlo, ya que pueden sacarse conclusiones muy importantes”.

Enrique Mored, director de Radio Huesca y Huesca Televisión, destaca el “carácter positivo” del documental. “No se trata de trasladar solo que los ciclistas pueden ser más rápidos que el tren sino de abrir una puerta a la esperanza en un momento en que la eterna aspiración de los aragoneses por la reapertura del Canfranc y por la recuperación de la magnífica estación están recibiendo el impulso del que, injustamente, habían carecido en décadas”.

El documental ‘El reto del Canfranc’ se redifundirá también el día 29 de diciembre a las 22.00 y el 30, a las 15.00.

Comentarios