Naiara, la accesibilidad, el turismo o lindano, nombres de 2017 en el Alto Gállego

Este año que se cierra para Sabiñánigo ha tenido un nombre muy especial, Naiara, la niña de ocho años, presuntamente asesinada por su tío, en la actualidad en la cárcel de Zuera. Los hechos tuvieron lugar el 6 julio. siendo objeto de torturas diversas a lo largo de doce horas antes de que su agresor solicitara la ayuda de los servicios médicos de emergencias.

Este es uno de los temas que el alcalde serrablés, Jesús Lasierra, ha calificado de más duro para la población. Igualmente ha destacado que se han empezado a dar los pasos para trabajar en los procesos de descontaminación del lindano y en concreto en los edificios de la antigua planta de Inqunosa. A esto debe unirse el trabajo en la movilidad y accesibilidad en la ciudad, mejoras en los polígonos y en las demandas de nuestros núcleos, donde aumenta sus residentes.

En Biescas ha contado con la celebración del 25 aniversario de la Feria de Otoño, que marcado un referente en la villa para la promoción y la realización de otros eventos. Luis Estaún, su alcalde, señalaba el vivero de empresas que tiene la localidad con Adecuara. En un año en el que se ha acometido la mejora exterior del edificio del Ayuntamiento. La apuesta por la biomasa con las obras de ampliación de la red de calor municipal, en funcionamiento desde hace cinco años, de manera que dará servicio a nuevos edificios municipales, como la Oficina de Turismo y el espacio lúdico de los porches.

En Panticosa se ha notado, como en otros puntos del Alto Gállego, el aumento del turismo en este año. Su alcalde, Ricardo Laguna, ha indicado que se sigue apostando y trabajando en la estación de esquí como referente junto al Balneario. Y en el trabajo de este año, la realización de eventos deportivos relacionados con la bicicleta, fuera de los momentos de la temporada alta de turismo.

Esta también Energias de Panticosa, una empresa municipal, comercializadora de energía eléctrica desde hace décadas y que ahora se ha dado a conocer fuera del municipio panticuto. Destinando sus beneficios apoyo de actividades y culturales, deportivas o sociales del Pirineo.

En el caso de de Sallent de Gállego, se sigue trabajando en la liquidación de la deuda de la sociedad municipal Sallent 2.025, para lo que se plantea el sacar adelante el plan urbanístico del Estacho-Lanuza, con la venta de parcelas para nueva vivienda.

Su alcalde, Jesús Gericó, ha comentado que en este año se ha estado dando os pasos para el Centro de Día de la localidad o el cerrar un capítulo con los empresarios y comerciantes del Portalet, al conseguir el suministro de energía eléctrica en media tensión, cuya instalación se ha realizado en diferentes etapas en los tres últimos años. Hasta ahora los establecimientos funcionaban con grupos electrógenos de gasoil.

Comentarios