Guardia Civil y Gendarmería Francesa se reúnen en Huesca en el marco de la Cooperación Policial Transfronteriza

Dentro de los habituales contactos y reuniones que se llevan a cabo entre Gendarmería Nacional Francesa y Guardia Civil, este viernes se llevaba a cabo un encuentro en el acuartelamiento Alcoraz para concretar puntos y detalles de la cooperación policial durante el próximo año 2018. Se trata del convenio de Blois del año 2003, donde se especifica la Cooperación Transfronteriza en materia de seguridad, tanto policial como aduanera entre ambos países.

En estas reuniones se proponen diferentes actuaciones conjuntas en materia de prevención de delincuencia y protección de la Seguridad Ciudadana, tanto en demarcación territorial de esta Comandancia, como en zona fronteriza y en demarcación de Gendarmería Nacional Francesa limítrofe con esta provincia, realizándose análisis e intercambio de información que ayuda a ambos cuerpos, al realizarse apoyos en gestiones de investigación y servicios operativos que redundan en la protección de la seguridad ciudadana y vial, estableciéndose puntos de control y servicios coordinados.

También se planifican servicios conjuntos entre especialistas de Montaña y Unidad Aérea de Guardia Civil y de Gendarmería Nacional Francesa, para unificar criterios de actuación cuando se llevan a cabo intervenciones en zonas próximas a la frontera.

A la reunión, que ha coordinado en esta ocasión el Teniente Coronel D. Francisco Javier Vélez, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, han asistido el Coronel Jefe de Gendarmería Francesa en Tarbes D. Thierry Etienne y el Coronel Jefe de Gendarmería Francesa en Pau D. Christophe Vercellone, el Comandante D. Manuel Rodríguez Coordinador de Gendarmería en el C.C.P.A. de Canfranc, así como los Jefes de las Compañías limítrofes, los responsables de los servicios de Policía Judicial e Información y representantes de las Unidades de Montaña y helicópteros de ambos cuerpos.

Comentarios