Un escenario, recuperar el templete o cambiar el pavimento, ideas para la plaza Biscós de Jaca

La imagen y uso que tiene la plaza Biscós de Jaca no convence a sus ciudadanos. El espacio más céntrico de la ciudad es una plaza por la que la mayor parte de los viandantes pasan de largo. La empresa “Social Boulevard” se está encargando, por iniciativa del Ayuntamiento de Jaca, de organizar y desarrollar un proceso participativo que, durante todo este mes de diciembre, recoja ideas para reformar la céntrica plaza Biscós. Este sábado invitaba a los viandantes a dejar sus propuestas en la propia plaza. Es el primer paso de un proceso participativo que continuará en 2018.

Aida Sánchez, de la empresa Social Boulevard explicaba algunas de las sugerencias que han recibido a través de las 400 encuestas realizadas en su facebook. “Muchas de ellas piden algún tipo de recubrimiento parcial en la plaza, alguna pérgola o un escenario”. El pavimento es una de las críticas recurrentes. En invierno se hiela y ha provocado caídas de los viandantes. Hay quien no está de acuerdo con las jardineras porque tapan algunos comercios o cafeterías. No gusta que se vean las salidas del parking subterráneo y tampoco la falta de algún icono que sustituya a la escultura de Orensanz que hubo en su momento o al templete dedicado a Santa Orosia, un espacio que algunos piden que vuelva.

El Ayuntamiento recogerá las propuestas y continuará el proceso participativo. Todavía no hay ningún presupuesto asignado porque este es el primer paso, explica Victoria Mora, concejal del Ayuntamiento.

Hay varias opciones de hacer llegar propuestas. Se ha puesto en marcha la página de Facebook “Ideas para la plaza de Biscós”. En ella se puede participar en una encuesta que pregunta por el actual uso que se realiza de la plaza y las ideas para cambiarla.

“Social Boulevard” es el resultado de juntar técnicas de participación social con arquitectura urbana y efímera con el fin de lograr espacios ajustados que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos y usuarios. El proceso participativo "Ideas para la plaza de Biscós" se basa en cuatro puntos de apoyo: entrevistas grupales, encuestas online y offline, dinámica participativa y observaciones urbanas múltiples.

Comentarios