Sociedad

El IAM ha recibido, en diez años, 41.300 llamadas de víctimas de violencia de género

El teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha recibido 41.294 llamadas entre 2007 y 2016. Este es uno de los datos que ha dado conocer el IAM, coincidiendo con el décimo aniversario de la Ley de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género. “Hemos impulsado este informe a fin de que pueda servir para arrojar luz respecto del abordaje de las violencias de género en un contexto de más de una década de legislación”. Otros de los datos aportados es que, en estos diez años, la asesoría social ha atendido a 14.364 mujeres, la jurídica a 9.511 y la psicológica a 7.776.

Esta ley supuso un hito porque amplió su objeto legislativo, más incluso que la estatal, al considerar como violencia contra las mujeres todas aquellas que se ejercen contra ellas por el hecho de ser mujeres, y no solo las que se producen en el ámbito de una relación afectiva, como reconoce la Ley Orgánica.

En esta legislatura “hemos reforzado nuestro compromiso e implicación con la erradicación de las violencias contra las mujeres, incrementando, en dos años, un 98% el presupuesto destinado a los recursos de atención integral de la violencia contra las mujeres”, explica la directora del IAM, Natalia Salvo. Esto se ha hecho “actualizando e impulsando los protocolos para actuar ante todas las formas de violencia contra las mujeres, triplicando la formación a profesionales y las campañas y acciones de sensibilización y elaborando la primera Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón”, añade Salvo.

La directora del IAM explica que “estamos en un momento de análisis y reflexión” ya que, añade, “llevamos una década con leyes sobre violencia contra las mujeres y existe infraestructura y compromiso institucional”. “Sin embargo –apunta- a las mujeres y a las niñas las siguen agrediendo, violentando y asesinando. Es evidente que el camino que nos falta por recorrer es arduo y largo”. Destaca que “el grado de implicación de cada persona debe ser absoluto” puesto que “la violencia contra las mujeres y las niñas es incompatible con la democracia”, afirma.

Desde el IAM reclaman que la violencia contra las mujeres debe abordarse como una cuestión de Estado y por eso reciben con optimismo el Pacto de Estado social, político e institucional contra la Violencia de Género, aprobado este año. “Nos parece un punto de arranque importante, pero no suficiente”, explica Salvo, ya que para que su materialización sea posible “el Gobierno de España debe comprometerse con la realización de todas las medidas y cambios legislativos que en él se contiene y destinar presupuesto al mismo”.

La Ley de Violencia contra las Mujeres en Aragón de 2007 ley impulsó la creación de una red de recursos de prevención y atención por la cual el IAM da cobertura integral a todas las formas de violencia contra las mujeres a través de diferentes dispositivos y servicios en todo el territorio aragonés.

El teléfono 24 horas (900 504 405) es un servicio gratuito, activo todos los días del año que atiende cualquier demanda relacionada con la violencia hacia la mujer en toda la Comunidad Autónoma. Desde este recurso, trabajadoras sociales con formación específica en este ámbito, orientan y asisten las llamadas y las derivan en cada caso al recurso correspondiente. El pico de llamadas más alto se registró en 2010, con un total de 4.548 y el más bajo en 2015, con 3.189.

Otro recurso es la guardia jurídica permanente a la que, entre 2007 y 2016, acudieron 11.669 mujeres. Este servicio, que actúa por derivación del teléfono 24 horas u otros organismos, ofrece asistencia jurídica inmediata y presencial a las mujeres que lo precisen. También existe una guardia psicosocial, que acoge a las mujeres y sus hijos y, en los casos necesarios, les da alojamiento de urgencia. Se encarga, además, de todo tipo de gestiones para la atención social de carácter urgente y ha atendido a 1.845 mujeres entre 2007 y 2016.

Con delegaciones en las tres capitales de Provincia, la asesoría social ha informado y orientado a 14.364 mujeres sobre los derechos y recursos existentes en Aragón. Por su parte, la asesoría psicológica es un servicio de atención individualizada que proporciona apoyo psicológico a la mujer y que potencia y desarrolla los recursos personales que le permitirán gestionar los conflictos cotidianos y relacionales a los que se enfrentan. Entre las delegaciones de las tres capitales de Provincia, se han atendido un total de 7.776 mujeres de 2007 a 2016. Por otro lado, la asesoría psicológica para mujeres sordas atendió a 270 mujeres en el mismo periodo de tiempo.

Por un lado, el servicio de la asesoría jurídica del IAM, que se presta en todas las comarcas aragonesas, atiende todo lo relativo a la discriminación de la mujer en todos los campos de actuación jurídica para facilitarles el ejercicio de sus derechos. La asesoría, que comprende diferentes especialidades (violencia contra la mujer, familia y sucesiones), ha atendido entre 2007 y 2016 un total de 9.511 mujeres.

El IAM, consciente de que la violencia de género no solo tiene como víctima a la mujer sino también a los menores de la familia, puso en marcha un programa de atención psicológica a estos menores en 2013. Hasta 2016 ha atendido a 259 hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género. Además, en 2016 se creó el recurso de la educadora familiar que interviene y acompaña de forma integral a aquellas mujeres víctimas de violencia y a sus hijos que lo precisen para su plena recuperación y así facilitar su integración y normalización social. Desde su creación ha atendido un total de 58 mujeres y 47 menores.

Otro recurso del IAM es el Programa Espacio, un servicio que atiende psicológicamente a hombres con problemas de control y violencia en el hogar, para asegurar el bienestar psicológico de las mujeres víctimas de maltrato, tanto en caso de separación como de mantenimiento de la relación y prevenir posteriores situaciones violentas. Entre los años 2007 y 2016, este servicio ha atendido a 641 hombres actores de malos tratos.

Según datos del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, desde 2007 hasta 2016, 14 mujeres han sido asesinadas en Aragón; se han efectuado un total de 30.983 denuncias por violencia de género en la Comunidad y se han ejecutado 7.563 órdenes de protección y medidas cautelares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00