Actualidad

En 2027 la bicicleta no debería ganar al Canfranero

En 2007, la bicicleta fue más rápida que el tren en el trayecto Jaca-Huesca. En 2017, las dos ruedas han vuelto a ganar, a pesar de tímidas mejoras en la vía. Los tiempos le viaje del tren son más propios del siglo XIX que del XXI. Sin embargo, la proyección de futuro de la línea nos permiten ser optimistas.

La implicación de la región francesa de Nueva Aquitania le ha dado una perspectiva diferente a la línea. Francia, en concreto Alain Rousset, el presidente de la citada región, está empeñado en que la reapertura de la línea internacional sea una realidad, lo que va a obligar al gobierno español a mejorar la línea.

De momento, como señala la diputada del PP por la provincia de Huesca, Ana Alós, hay comprometidas partidas presupuestarias en el ejercicio 2018 y siguientes.

Alós recuerda, no obstante, que la reapertura y la mejora de la vía no podrá ser una realidad si no hay financiación europea.

Y la financiación puede llegar, ya que la Unión ha abierto líneas de financiación para comunicaciones interregionales, como el Canfranc.

Por ello, recuerda el consejero de Vertebración, José Luis Soro, Nueva Aquitania y Aragón, así como los gobiernos de España y Francia, firmaron en Canfranc el acuerdo para solicitar financiación de la UE para la redacción de los proyectos de la reapertura.

Paralelamente, desde el Gobierno de Aragón se quiere dignificar sí o sí el edificio de la estación Internacional y la playa de vías, incorporando ambos espacios al casco urbano de la localidad.

Todo apunta a que en 2027, a un año de que el Canfranc cumpla 100 años, el tren pueda volver a pasar a Francia con una línea mejorada y con tiempos de trayecto mucho más cortos que los actuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00