Nevadas y fuerte viento en las próximas horas en el Pirineo

Después de una semana de sol e inversión térmica en las estaciones de esquí ya ha empezado a entrar una borrasca bautizada con el nombre de “Bruno” que trae lluvia, nieve y, en algunos casos y vientos. En las últimas horas ya se han llegado precipitaciones de nieve.

Se recomienda llevar cadenas en el maletero o ruedas de nieve. Es posible que sea necesario su uso en las próximas horas

LA METEO QUE VIENE

Miércoles. Cruza la activa borrasca. Siguen las nevadas en el Pirineo. Apertura de claros tras el mediodía.

En Pirineos cielos cubiertos desde el amanecer, con nevadas persistentes en todo el Pirineo a sólo 1.000 m, con vientos fuertes. Tras el mediodía, al rolar a norte se abrirán tímidos claros al sur de la divisoria (Biescas, Sabiñánigo, Broto, Aínsa, Campo) mientras las precipitaciones seguirán azotando a toda la cadena axial pirenaica, dejando nevadas importantes en la divisoria y lado francés, con una cota de nieve a 700-1.000 m.

Pueden acumularse 20-30 cm en lado aragonés y hasta 40 cm en el navarro y lado francés este día. La Iso 0º bajará de los 1.400 m a los 900 m. Los vientos soplarán fuertes del NW, con rachas muy fuertes en montaña.

Madrugada del miércoles al jueves: Cesarán las precipitaciones y amainarán los vientos, quedando sólo nevadas débiles persistentes en la vertiente norte del Pirineo, en cualquier cota. Apertura de claros en el Pirineo oriental. Seguirá cubierto el occidental, con  débiles nevadas residuales

Jueves : Tregua parcial de sol y nubes, matinal y al mediodía. Pequeña nueva nevada por la tarde

En Pirineos tras una noche todavía muy nubosa, podríamos tener una apertura parcial y progresiva de los cielos, especialmente al Este del Cotefablo, pudiendo quedar más nuboso el Pirineo  navarro y aragonés occidental. Seguirá el ambiente frío, con temperaturas de -2/3ºC y una iso 0º a 1.400m, que mantendrá intacta toda la nieve polvo caída las 24 h previas. Podría ser un día espectacular para esquí en las estaciones, pero cuidándonos mucho de salir fuera de las zonas balizadas, pues el peligro por aludes podría haber subido a Fuerte (4 sobre 5). Tras esa tregua de sol, por la tarde llegaría una última nevada, con vientos flojos o moderados del WNW, con cota a 1.000 m, que podría añadir unos nuevos 5-10 cm extras. 

Tendencia posterior: todo apunta a que se marcha la borrasca y el viernes entraría el anticiclón con sol que continuaría el sábado.

Comentarios