Actualidad

Sanidad tendrá 102 millones más en los presupuestos autonómicos de 2018

La sanidad aragonesa contará con 100 millones de euros más en este presupuesto. La cadena SER ha tenido acceso al proyecto de los números que vertebrarán la acción del gobierno autónomo en el próximo 2018 y ésta es la subida más llamativa. En total, la inversión crecerá en todos los departamentos un 9,31%. 102 millones de euros más. Es la cifra que tiene previsto incrementar el gobierno autónomo en la atención sanitaria. No es el aumento mayor en porcentaje, pero sí en cifra. Supone una subida del 5,38% con respecto al año anterior, lo que hace que este capítulo sanitario cambie de digito...y pase de los mil y pico millones de euros a ya más de dos mil. Es con diferencia la sanidad aragonesa la que se come gran parte del presupuesto, mil millones por encima por ejemplo de educación.

Suben todos los departamentos

Con cantidades muchos menores, pero subidas mayores, es destacable también la consejería de vertebración del territorio. Al departamento de Chunta, el ejecutivo PSOE-CHA destinará este próximo año casi un 10% más de inversión. Es la consejería que lidera en porcentaje las subidas Al departamento de José Luis Soro, le sigue economía con un incremento inversor de casi el 8% -aunque en realidad son poco más de 17 millones de euros-...Mucho más sube educación, que dispondrá de casi 65 millones de euros más, aunque en porcentaje quede la tercera, con una subida del 7,3% y justo después sin llegar al 7% de inversión y con 26 millones de euros más va el área de Derechos Sociales. Al revés y a la cola va el departamento de desarrollo rural. Es, con diferencia, el que menos incrementa presupuesto. Solo un 2,86% y eso a pesar de que Podemos puso el foco en la acción de esta consejería...en la negociación presupuestaria.

Más dinero para amortizar préstamos

El gobierno de Lambán tendrá que destinar para amortización de préstamos un buen pellizco, casi 335 millones de euros más que el año anterior. Fernando Gimeno reconocía esta cifra que pasa de los 800 millones. Se amortizan préstamos pero se suben ingresos. Los últimos datos a los que ha tenido acceso esta cadena son los de noviembre. El mes 11 del año el ejecutivo autónomo ha ingresado un 10% más que en el mismo mes del año anterior. Sobre todo por la parte autonómica del IRPF o el IVA, pero también por el incremento de la recaudación a través del impuesto de sucesiones, con una subida de casi el 10% en recaudación. Prácticamente todo ha subido en cuestión de ingresos, también lo recaudado con el impuesto de hidrocarburos, y solo ha descendido en tributos cedidos lo que pagan las grandes superficies y lo que se grava a las empresas por emisiones contaminantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00