Publicado el convenio para el funcionamiento del CIET de Graus

El boletín oficial de Aragón publicaba, este miércoles, el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, la Comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus, suscrito el pasado 17 de octubre para el funcionamiento del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus.

El convenio tiene como objeto instrumentar la colaboración entre el CITA, la Comarca de La Ribagorza, el Ayuntamiento de Graus y la Diputación Provincial de Huesca, para el funcionamiento del CIET, para la coordinación y colaboración a la hora de establecer los condicionantes científicos y técnicos para la optimización de los recursos destinados a la truficultura.

El convenio recoge que, desde el CIET, en colaboración directa con el grupo de truficultura del CITA, se llevarán a cabo acciones como labores de mantenimiento en la parcela piloto del CIET, estudio de la evolución de la micorrización desde el vivero en las plantas de la parcela piloto, y análisis de la influencia del riego y de la distribución de sexos sobre la producción de trufas, estudio de mejoras en el proceso productivo de planta micorrizada en invernadero o colaborar activamente en la mejora de los servicios ya establecidos por el CIET y en el desarrollo de otros nuevos como “asesorías activas” con viveros, encaminadas a la mejora de sus procesos productivos o de la calidad de la planta producida.

El coste anual del funcionamiento del CIET que permitirá el desarrollo de las acciones asciende a 163.726,70 €.

La Diputación Provincial de Huesca, asume con la firma del convenio, entre otros compromisos, mantener las infraestructuras del CIET y su equipamiento en correctas condiciones para poder desarrollar los trabajos que se establezcan en los planes anuales de trabajo o se aprueben en el grupo de trabajo, dotar de personal suficiente al CIET para desempeñar las tareas que se encomienden, o garantizar financiación para los gastos derivados de los proyectos y actuaciones aprobadas en el plan anual de trabajo. . El coste total de los compromisos de la Diputación Provincial de Huesca, ascienden a 420.000 euros.

El CITA asume los compromisos de la dirección científica y la asistencia técnica de las acciones a desarrollar por el CIET, coordinar y dirigir el equipo de trabajo del CITA en todas aquellas actividades relacionadas con el CIET, proponer las áreas de trabajo del mencionado centro o asegurar la adecuada formación del personal de la Diputación Provincial de Huesca asignado al CIET y su integración en los equipos de investigación relacionados con la trufcultura en los que participen los investigadores del CITA. La aportación del CITA, se valora en 204.000 euros.

La Comarca de La Ribagorza, por su parte, Asume el coste de la conectividad del Centro al sistema Wimax y las tareas de limpieza del edificio del Centro de investigación y experimentación en truficultura. Y el Ayuntamiento de Graus asume las tareas de mantenimiento (personal y maquinaria) del terreno perteneciente al CIET, con una aportación de al menos 150 horas anuales.

La vigencia del presente convenio se extenderá por tres años, a contar desde el 1 de enero de 2017 y podrá prorrogarse por un año más, si así lo acuerdan las partes firmantes con anterioridad a la fecha de finalización.

Comentarios