Economía y negocios

La Denominación de Origen Somontano incrementa sus ventas un 6% hasta octubre

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano ha aumentado sus ventas un 6%, respecto al año pasado entre los meses de enero a octubre. Queda por contabilizar la campaña de Navidad que se está desarrollando en la actualidad.

Una cifra que es calificada como positiva por la presidenta de la Denominación de Origen Somontano, Raquel Latre, “es motivo de satisfacción, no solo por el aumento, sino porque los nuevos vinos de la añada 2017 son espectaculares. Las previsiones son optimistas para años próximos”. Las 32 bodegas de la D.O. Somontano comercializaron cerca de 15 millones de botellas en 2016.

La Denominación de Origen Somontano vendimiaba este año más de 15 millones y medio de kilos de uva. Del total, el 68% eran uvas tintas (lideradas por las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot con más de 3.000.000 de cada tipo seguidas por el Tempranillo (con más de 1.000.000), Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Parraleta y Pinot Noir. Entre las variedades de uvas blancas, que suponen el 32%, lideran Chardonnay (con casi 3 millones de kilos) y Gewürztraminer (con más de 1,2 millones) tras la que se sitúan Macabeo, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Riesling y Alcañón.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.000 hectáreas, pertenecen 32 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00