El proyecto de modernización de regadíos Omprio-Valfarta no necesita declaración de impacto ambiental

El Boletín Oficial de Aragón publica la resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental , por la que se decide no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de ampliación de la modernización de riegos de la Comunidad de Regantes “Omprio-Valfarta” en Binaced.

El proyecto contempla la puesta en riego a presión de una superficie de 304 ha actualmente regadas a pie (162 parcelas y 90 propietarios) pertenecientes a la Comunidad de Regantes de Omprio-Valfarta. Esta Comunidad se encuentra dentro de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña en la comarca del Cinca Medio.

El mismo abarca los términos municipales de Monzón (parcelas en polígonos 26, 30 y 31), el Pueyo de Santa Cruz (parcelas en polígonos 1, 4, 5 y 6), así como Binaced y Alfántega.

De las obras necesarias para la modernización de los riegos ya se encuentran construidos la instalación de bombeo, con transformador alimentado por línea aérea de media tensión, la balsa de regulación con capacidad para 320.000 m³, parte de las acometidas y tuberías de abastecimiento de las acequias de riego y 368 hidrantes que abastecen 1159 ha de riego presurizado, de las cuales 1065 ha se riegan por presión natural y 94 ha por presión forzada (938 ha por aspersión y 221 ha por goteo).

Las obras de la ampliación incluyen una toma nueva en la balsa de regulación que atenderá a un ramal principal de tubería PEAD de 600 mm de diámetro y soterrada en zanja de 6,5-7 m, la ampliación de la red de distribución que discurrirá entrelazada con la antigua red y que dispondrá de nuevos ramales con tuberías de PVC y PEAD (diámetros de entre 600 y 63 mm) soterrados en zanjas de entre 1,10 m -1,5 m de profundidad mínima, la instalación de una bomba adicional a completar las tres ya existentes y la instalación de 119 hidrantes para atender el riego de 210 ha por aspersión y 94 ha por goteo. Del total de las 304 ha a modernizar, 272 ha se regaran mediante presión natural y 32 requerirán de presión forzada.

Las actuaciones previstas contemplan la excavación y ejecución de zanjas para alojar las tuberías que comportan un movimiento de tierras de 50.400 m³, el relleno con material granular procedente de las propias excavaciones, la instalación de las conducciones de los diferentes servicios, ejecución de arquetas, instalación de válvulas, colocación de piezas prefabricadas, pavimentación, hormigonado, encofrado, colocación de ferralla e hinca de tubos.

Los nuevos ramales discurrirán por parcelas de cultivo, caminos y algunas parcelas con arbolado; asimismo atravesarán en varios puntos las vías pecuarias Cañada Real de Puerta a Puerta y Vereda de Civiacas; también la red viaria.

Comentarios