Economía y negocios

La logística y las empresas seguirán tirando de la economía del Cinca Medio en 2018

El crecimiento del Cinca Medio sigue muy vinculado a sus empresas, así que el 2018 se presenta con luces y sombras debido a la situación de incertidumbre por la que pasan el proyecto de la planta de Biomasa o Hidro Nitro, mientras que al otro lado se sitúan la Terminal Intermodal, Metalogenia, Adelte, Vicente Canales, Tatoma o Casmar, por citar algunas empresas.

En 2018 se terminará la vía judicial a la que ha llevado la Plataforma No a la Biomasa y será el momento de conocer si la empresa promotora, Solmasol, si obtiene las correspondientes autorizaciones, sigue con su proyecto de 50 MW de biomasa.

Hidro Nitro afronta el 2018 inmerso en conocer su futuro, tras el fallido Plan Industrial, y a las puertas de la conclusión en 2019 de la concesión de los saltos hidroeléctricos, lo que parece claro es que es necesaria una inversión que modernice los procesos productivos para seguir haciendo historia en Monzón.

La Terminal Intermodal de Monzón será, sin duda, uno de los motores de la economía en la zona, si, finalmente, consigue el permiso de ADIF para ampliar la longitud de las vías en su puerto seco, lo que permitirá trenes con mayor longitud.

Metalogenia, Tatoma y Adelte han cerrado durante 2017 inversiones para ampliar por tanto el 2018 tiene que ser de crecimiento. Al margen, hay algún proyecto que podría desarrollarse durante este año, pero que no se ha hecho público.

Otra variable importante será la construcción que ha retomado la edificación de viviendas e incluso se puede abrir un pequeño hotel en el centro de la ciudad.

La ciudad sufrirá cambios en sus casco urbano con la apertura del porche de Casa Sallán y la actuación en Casa Pano, que crearán un nueva espacio ciudadano. El debate del Sagrado Corazón seguirá abierto en los primeros días del mes de enero, a la espera de realizar o no su traslado fuera del castillo, fortaleza que aspira a seguir recibiendo fondos para su rehabilitación.

En 2018 terminarán los trabajos de modernización de regadíos en Binaced y Almunia de San Juan, y las localidades de Albalate, Binaced y Belver sabrán lo que les corresponde por el IBI de San Salvador, del que todavía esperan un Plan de Restitución por la construcción del embalse en sus términos municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00