Actualidad

El PSOE de Jaca consigue sacar adelante sus presupuestos con el apoyo del PAR y Aragón Sí Puede

El Ayuntamiento de Jaca aprobaba su presupuesto para 2018 con los votos a favor de PAR y Aragón Sí Puede, y en contra del PP, CHA y Cambiar Jaca. Asciende a 22.077.614’47 euros. Son 400.000 euros menos que en 2017. A las partidas de gasto de personal (que aumentan 180.000 euros) y de prestación de servicios, le siguen los 3.248.892 euros para inversiones reales que se destinarán a aumentar partidas contra el chabolismo, nueva iluminación LED en los pueblos, peatonalización de la calle Bellido, el centro de interpretación del Camino de Santiago en la Casa Don Valero o el vial perimetral de la Ciudadela.

La oposición criticaba baja ejecución del presupuesto del año anterior o que no aborde la traída de agua ni los colectores. El PP echa en falta actuaciones importantes y que hubieran aceptado sus propuestas.

CHA lamentaba también que no se haya tenido suficientemente en cuenta su documento con 19 prioridades, criticaba la representatividad social de los presupuestos participativos y echaba en cara al PSOE promesas incumplidas como las de dotar de uso el Casino, la CASA Irigoyen, el antiguo IPE, la Escuela de Música o la Oficina de Montaña.

Cambiar Jaca quería, al igual que CHA, un Plan de Dinamización y sostenibilidad de la Pista de Hielo y criticaba el retraso de compromisos como los del albergue de animales, la renovación del Paseo de la Constitución o la subsanación de deficiencias en la piscina climatizada. Hosman Flórez echaba en cara al concejal del PAR, su apoyo a los presupuestos, motivo por el que Fran Aísa acusaba a PP, CHA y Cambiar Jaca de hacer “pinza” e instalarse en el “todo que no”. Hablaba de la alianza BBH, en referencia a los nombres de los portavoces de esos partidos (Barrio, Blasco y Hosman).

El PAR dio por buenos los compromisos del equipo de gobierno en torno a sus principales reivindicaciones. El Campo del Oroel se acaba de adjudicar, el vial perimetral de la Ciudadela está presupuestado en su primera fase y, la portavoz socialista se comprometía a comenzar con el proyecto del elevador de la avenida Perimetral, un proyecto que no cuenta con partida presupuestaria y se liga a la venta de inmuebles de propiedad municipal (enajenación).

Aragón Sí Puede también apoyaba unos presupuestos que “invierten en eficiencia energética, en los pueblos, el fomento del deporte, la peatonalización, el chabolismo o la ventanilla única”, y que mantienen el 0’7% solidario. Domingo Poveda sí echaba en falta compromisos con el Canal de traída de aguas y mayor exigencia con el Plan Director del Hospital de Jaca.

El pleno extraordinario de presupuestos también aprobaba modificaciones en las ayudas de rehabilitación para los pueblos. El ARI exigirá al beneficiario haber estado empadronado en ese núcleo al menos 3 años y mantener la vivienda objeto de reformas como vivienda habitual al menos 5 años más. Salía adelante con el voto contrario del PP, al igual que la modificación del reglamento de ayudas para familias con hijos nacidos de partos múltiples.

Generaba debate la aprobación de los puestos de trabajo municipales, que tanto PP como CHA ven insuficientes. Ambos creen, aunque por diferentes motivos, que la ley de estabilidad presupuestaria no debe ser impedimento para aumentar la plantilla de la policía local, algo que sí defiende el PSOE, que aseguraba que “hasta los representantes de los trabajadores municipales lo habían entendido”.

Por último se aprobaba, también con la abstención del PP, el Plan de Subvenciones 2016-2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00