La sala de estudio de Monzón ha recibido 900 usos en tres meses

La sala de estudio acondicionada por el Ayuntamiento en un local de la plaza Mayor y abierta a finales de septiembre cuenta ya con 340 usuarios y en las fechas navideñas registra afluencias diarias de hasta 45 personas. Los datos de diciembre (hasta la fecha) muestran 900 usos.

A la sala se accede mediante tarjeta electrónica particular e intransferible que facilita la biblioteca municipal. Los trámites y requisitos son:Solicitud de instancia en la biblioteca municipal (Casa de la Cultura, en su horario de mañana y tarde). Mayores de 18 años: aportar el DNI. Tramo de 16 a 18 años: aportar DNI del usuario y del padre, la madre o tutor, así como la autorización firmada. La tarjeta se entregará a las 48 horas.

Horario de uso: las 24 horas del día todos los días del año excepto los cinco de las Fiestas de San Mateo (en torno al 21 de septiembre). Plazas: 50. Los servicios incluyen acceso a wifi y máquinas de autoservicio, y con el tiempo se instalarán dos o tres ordenadores para quienes necesiten realizar una consulta rápida. En la ejecución del proyecto colaboraron la Obra Social de Ibercaja y Red Eléctrica Española.

El alcalde, Álvaro Burrell, indicó: “Se trata de un servicio novedoso en el sentido de que hay pocas ciudades de la entidad de Monzón que lo presten. Los índices de uso avalan el acierto de la apertura de este espacio dirigido principalmente a los estudiantes. Estamos realmente satisfechos, tanto por la afluencia de jóvenes como por la “autogestión” -valga la palabra-, pues no hay control físico de la sala, aunque sí cámaras, y la normativa se resume en el comportamiento responsable de los usuarios”.

Burrell tuvo interés en remarcar el segundo aspecto: “Hemos tomado nota de infracciones levísimas más propias de la novedad del servicio que de otra cosa. La “autogestión” funciona y me parece importante resaltar ese comportamiento responsable que esperábamos de los usuarios, los cuales, según entiendo, valoran esta iniciativa municipal y la han hecho suya”.

Comentarios