Cultura y sociedad

La UNED de Barbastro sede de la exposición "Arbóreo. Los árboles nos cuentan su vida"

La sala Francisco de Goya de la UNED de Barbastro acoge hasta el 6 de enero la exposición ‘Arbóreo. Los árboles nos cuentan su vida’, una muestra comisariada por Miguel Ortega, del Centro de Naturaleza Espacio Salto de Roldán de Nueno (Huesca) y Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología Aula Dei (CSIC Zaragoza).

La exposición Arbóreo muestra una selección de maderas de plantas leñosas (árboles y arbustos) que almacenan información sobre las condiciones en las que se desarrollaron. Troncos y partes de árboles que guardan rastros sobre un territorio concreto.

En los anillos de crecimiento de los árboles, se almacena información sobre el clima, pero también indican cómo los árboles se relacionan con otros organismos vivos y sus reacciones ante eventos como incendios o aludes. La dendrocronología es la ciencia que estudia los anillos anuales de crecimiento y permite interpretar y recuperar la información recogida en la madera para conocer mejor cómo cambian los bosques.

Las plantas, como organismos que viven fijos al suelo, no se pueden desplazar y evadirse de las condiciones adversas del lugar en el que viven, ya sean climáticas (extremos de frío o calor, sequías, exceso de precipitaciones), perturbaciones eventuales (incendios, riadas, avalanchas) o la presión de herbívoros y patógenos y la competencia de las plantas por agua o luz. A través de rodajas de troncos, piezas y montajes de árboles y arbustos y una serie de paneles explicativos con dibujos tomados del natural, la exposición acerca al espectador esta ciencia de forma cercana y sorprendente, para disponer de más elementos con los que disfrutar de la naturaleza.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas, y sábados de 19:00 a 21:00 horas en la Sala Francisco de Goya de la UNED.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00