Actualidad

La DPH saca a licitación la mejora de carreteras en Sobrarbe por 1,4 millones de euros

La Diputación Provincial de Huesca finalizará con el ensanche y mejora del acceso al núcleo de Saravillo el conjunto de vías que conectan con las poblaciones del valle de Chistau, donde se encuentran los municipios de Plan, San Juan de Plan y Gistaín. Las obras han salido a licitación por 812.000 euros, al igual que la carretera entre Lamata y Javierre de Olsón, en el municipio de Aínsa-Sobrarbe, dando continuidad al eje que uniría la A-138 con la A-2205 para el que se cuenta con un presupuesto de cerca de 590.000. En total, más de 1,4 millones de euros para estas dos actuaciones en la comarca sobrarbense.

Las obras proyectadas en Saravillo se extenderán a lo largo del kilómetro y medio que va desde la carretera autonómica A-2609 hasta el núcleo urbano, ubicado a unos 1.000 metros y perteneciente a Plan. La estrecha vía será, al finalizar los trabajos que tienen plazo máximo de ejecución de ocho meses, un acceso con dos carriles de 2,50 metros, uno para cada sentido de circulación, más los arcenes. En la actualidad, no llega a los 4 metros de ancho con los consiguientes problemas a diario en el cruce de vehículos pesados o para que pueda circular el transporte escolar.

Aunque la DPH apuesta por mantener en su mayor parte el trazado original, el proyecto conllevará la mejora sustancial del actual suavizando las curvas de esta carretera de alta montaña, especialmente en sus primeros 350 metros. Está previsto ejecutar muros de escollera en tres puntos kilométricos, caños para conducir el agua recogida en las cunetas hacia los cauces naturales y salvacunetas en los puntos de incorporación de caminos de acceso y entradas a edificaciones.

También se ha incluido en este proyecto la mejora de una parte de la travesía de la localidad que da acceso a un buen número de casas, el ensanche de otra y la pavimentación de un pequeño ramal a varias viviendas. Cuenta ya con el informe favorable de impacto ambiental y hasta el 10 de enero estará abierto el plazo para la presentación de ofertas con un importe total de licitación de 812.263 euros.

Hace poco más de un año que la DPH también finalizó los últimos cinco kilómetros del que es el único acceso al valle de Chistau, desde que termina la carretera autonómica en Plan hasta llegar al municipio de Gistaín y pasando también por San Juan de Plan, en el tramo alto del río Cinqueta, donde también se ubica la localidad de Saravillo, con una importante vertiente turística en las faldas de Punta Llerga y origen para acceder al ibón Basa de la Mora y a montes como Punta Calva o Cotiella. En este valle también se están realizando otras actuaciones en el acceso a Serveto y hay un proyecto para la mejora de del puente entre esta localidad y la vecina de Sin.

AVANCE PARA UNIR LAS CARRETERAS A-138 Y A-2205

Como continuación de las obras entre la A-138 y el núcleo de Lamata, en el término de Abizanda, se ha ejecutado el primer tramo de la carretera entre Lamata y Javierre de Olsón, ya en el municipio de Aínsa-Sobrarbe, y se encuentra a licitación por un total de 589.320 euros el ensanche y mejora del que va desde el punto kilómetrico 1,120 hasta el 2,660.

Un paso más en el eje que, además de dar acceso digno a las localidades de Lamata, Javierre, Olsón y Mondot, unirá la A-138 y la A-2205 y servirá de entrada a la zona norte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, beneficiándose toda la accesibilidad a poblaciones cercanas como Arcusa, Paúles de Sarsa, Eripol, Almazorre y Bárcabo.

Se actuará en los próximos meses en una longitud aproximada de 1,5 kilómetros para mejorar las características de trazado, principalmente en lo que respecta a variar diferentes curvas, y de ancho hasta llegar a los 5 metros de calzada de cara a permitir el cruce de dos vehículos con comodidad y sin afectar a los servicios existentes a lo largo de esta carretera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00