Actualidad

La Junta de personal del Ayuntamiento de Jaca valora el acuerdo de plantilla con resignación y valorando el "talante negociador"

Comunicado de la Junta de Personal:

La propuesta de plantilla municipal y R.P.T. 2018 que presentamos la Junta de Representantes Sindicales en la negociación con el Equipo de Gobierno, estaba basada en un estudio global de las necesidades que desde el ámbito sindical entendemos que serían las óptimas para tener todos los servicios municipales perfectamente cubiertos según la demanda y atención que requiere una ciudad como Jaca.

Somos conocedores de las limitaciones a las que estamos sometidos por la Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, pero no por ello debemos obviar que la calidad en la prestación de los servicios públicos se sustenta en lograr y mantener una estructura de personal acorde a las características propias de la ciudad y a las demandas de los ciudadanos.

Por ello, nuestras reivindicaciones actuales son una apuesta de presente y a la vez de futuro porque para el 2018 llegaremos hasta donde nos permita el techo de gasto público, ya que por lo visto no es preceptivo saltarse esa norma que coarta la autonomía propia municipal, pero ya tendremos sentadas las bases del objetivo a alcanzar en los próximos años.

Desde la representación sindical, entendemos que el esfuerzo económico que realiza el Equipo de Gobierno en el Capítulo de los Presupuestos municipales destinado a gastos de Personal podría ser aun mayor, máxime si se cuenta con el apoyo del resto de grupos políticos, porque la creación de nuevos puestos de trabajo y el fomento del empleo en aquellas administraciones que tienen una solvencia demostrada y no incumplen el déficit de gasto público, deberían gozar de una mayor libertad y autonomía para llevar a cabo lo anterior. La clara y concreta justificación sobre la imperiosa necesidad que requiere un determinado servicio público y que a su vez resulta esencial para el correcto desarrollo del mismo, hace que en determinadas circunstancias se puedan crear nuevas plazas en la administración. Por desgracia, el estricto cumplimiento de la Ley provocará que en algunas áreas del Ayuntamiento no se llegue a las ratios mínimas requeridas.

Por consiguiente, en aquellos servicios que desde hace tiempo vienen sufriendo carencias y siguen con grandes recortes, no podemos pretender que todo el trabajo se saque adelante a costa del sobre esfuerzo de los trabajadores, que en ocasiones hacen labores que no les corresponden, a parte de verse limitados sus derechos laborales. En este sentido, la profesionalidad y el arrojo de los empleados públicos ha quedado sobradamente demostrado en estos últimos años de la crisis, por lo que ahora es el momento de que las distintas administraciones hagan lo propio. Es una obligación de todas la partes implicadas el continuar en la labor de la recuperación progresiva de los derechos perdidos, así como en la mejora de la calidad y prestación de los servicios públicos.

Como el trabajo que desarrollamos en la Junta de representantes no se ciñe exclusivamente a los temas del personal municipal, sino que abarca todos los asuntos que atañen a la aplicación del Pacto-Convenio y a otras normas de ámbito autonómico y nacional, seguiremos incidiendo en la mejora de la formación y carrera profesional de los propios trabajadores, en la renovación y actualización de medios materiales, en la prevención de riesgos laborales y en todas aquellas cuestiones que sirvan para garantizar una adecuada prestación de los servicios públicos municipales y a la vez salvaguardar los derechos laborales.

A pesar de todo lo anteriormente descrito, los motivos por los que la Junta de Representantes Sindicales en el Ayuntamiento de Jaca aceptamos sacar adelante la aprobación de la plantilla y la Relación de los Puestos de trabajo para el 2018 es por haber recuperado el talante negociador del Equipo de Gobierno, por el cumplimento de los compromisos políticos conseguidos hasta la fecha, para que se sigan cumpliendo en el futuro y como un ejercicio de responsabilidad sindical sobre lo que nos compete en los presupuestos municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00