Deportes

Llega 2018 con el sueño del ascenso de la SD Huesca y muchas ilusiones para el deporte

Comienza un año con nuevos retos y expectativas para los clubes, deportistas y entidades deportivas de la provincia de Huesca. La SD Huesca es ahora mismo uno de los puntos de atención con la sensacional trayectoria que lleva en la 2ª División, líder en la primera vuelta, y poder soñar incluso con lograr al ascenso a Primera División. Bada Huesca y Levitec Huesca también tienen una segunda vuelta interesante y con grandes objetivos. El CH Jaca sigue siendo aspirante al título de liga en hockey hielo y las pruebas deportivas volverán a vivir otro año intenso, lideradas por la Quebrantahuesos. A nivel individual hay muchos retos que también se plantean los deportistas.

En el caso de la SD Huesca está claro que es un año para ver si el equipo es capaz de mantener el nivel y pelear por el ascenso. Atrás queda un 2017 donde el club azulgrana ha sido el mejor de toda la categoría. Todo puede suceder con en un Alcoraz que se llenará cada partido y es que se cuenta con 4.916 abonados que garantizan el “no hay entradas” en el estadio azulgrana.

En el caso del Bada Huesca se espera poder volver a luchar con los mejores en la ASOBAL y para ello tienen que respetar las lesiones. La liga es el objetivo y es que el equipo está dando buenas sensaciones y se puede también aspirar a una buena clasificación. Actualmente es sexto a 2 puntos de la segunda plaza. La Copa del Rey puede ser otro objetivo y repetir en la fase final.

En el caso del Peñas está siendo una temporada irregular y de cambios en la plantilla. Con trabajo y la llegada de los refuerzos se puede aspirar a conseguir estar en el playoff y olvidarse de los sufrimientos del año pasado. Al CH Jaca le queda la liga, tras perder la final de la Copa del Rey. Su rival directo es el Txuri y todavía queda competición para mejorar y pelear por ese título. Mucho trabajo también en el club con el resto de secciones de curling o patinaje.

Hinaco Monzón e Intec Zoiti vuelven a ser los máximos exponentes en atletismo en competiciones de clubes con su presencia en 1ª División. A nivel individual, sus atletas inician 2018 con muchas expectativas.

Larga lista de clubes en toda la provincia con muchos proyectos deportivos y actividades y que tienen en localidades como Barbastro, Monzón, Jaca, Graus, Benasque, Sariñena, Sabiñánigo, Aínsa, Binéfar, Fraga etc.. una actividad frenética, impulsada por los incansables directivos. En la capital, Peña Guara, CA Huesca, y el resto, mantienen sus programas deportivos llenos de actividades,

Habrá que esperar a ver qué sucede en las diferentes categorías del fútbol. En 3ª División, el Robres está haciendo una gran temporada y el Almudévar puede tener opciones de pelear por el ascenso a 2ªB y el resto no tener apuros, especialmente Binéfar y Fraga que lo han pasado mal en la primera vuelta. Así como en el resto de categorías del fútbol y en fútbol sala con la Peña la Murga en 3ª División y las chicas en sus categorías regionales.

También en baloncesto hay un año ilusionante con Juventud Osca y Monzón en 1ª Nacional y CB F Huesca en chicas, como máximos representantes, sin olvidar la gran labor de deporte base que se realiza en otros muchos clubes en Barbastro, Jaca, Sabiñánigo y en una gran diversidad de deportes.

Llega un 2018 donde los deportistas tendrán que poner todo de su parte. Atletismo, natación, ciclismo, tenis, orientación, duatlón, ajedrez, judo, gimnasia rítmica o bádminton, son algunos donde el reto estará en poder llegar a campeonatos nacionales y destacar en pruebas regionales. Es de esperar que las jóvenes promesas puedan ir haciéndose un hueco entre los mejores.

Habrá que fijarse en nombres propios como los ciclistas Jorge Arcas, Fernando Barceló, Jaime Castrillo y Sergio Samitier que correrán en profesionales. Gabi Torralba y Javier San Román en Enduro, Martí Vigo en esquí de fondo, junto a Alba Puigdefábregas, atletas como Maryia Roshchyn, Alicia Raso, Cristina Espejo, Elián Périz, Víctor Puyuelo, Daniel Osanz etc… y en otros deportes Inés Bergua en gimnasia rítmica, María Eizaguerri en ajedrez o Julia Cuchí en piragüismo y una larga lista de deportistas tienen por delante otro año para seguir progresando en sus disciplinas de deportes tan variados como el esquí, duatlón, judo, natación, tenis, gimnasia, enduro o piragüismo.

Otros nombres que no faltarán a su cita con las grandes pruebas serán Luis Alberto Hernando en carreras por montaña y que defiende el título de campeón del Mundo, e incombustibles como Eliseo Martín. Entre esos nombres propios el de un árbitro, Jaime Latre, una temporada más en 1ª División con el auxiliar Fernando Tresaco.

Los eventos deportivos tienen a la cicloturista Quebrantahuesos en la más destacada, junto con la Treparriscos. La Marcha de La Ribagorza, el regreso de La Jacetania, y pruebas como la Orbea Monegros de BTT son todo un referente que convierten al ciclismo en uno de los deportes con más actividad. La organización de las Enduro World Series confirmaba que en Zona Zero Sobrarbe se disputará los días 22 y 23 de septiembre de 2018 una de las ocho pruebas del calendario del Campeonato del Mundo de BTT. El resto se celebrarán en Italia (2), Austria, Francia, Chile, Colombia y Canadá. Además vuelve la Vuelta a Aragón que tendrá una etapa en la provincia de Huesca.

Además, en atletismo se celebrarán pruebas consolidadas como los medios maratones de Sabiñánigo, Barbastro, Huesca o Castiello, Memorial ‘Jesús Luis Alós’, Emma Cajal, o el Cross de la Montaña, que serán otros de los referentes de las pruebas populares.

Carreras por montaña encabezadas por la Gran Trail Aneto, duatlones, el descenso del Cinca en piragüismo, Torneo de Ajedrez de Benasque, 36 horas de Fútbol Sala en Sabiñánigo, Torneo de Natación “Ciudad de Huesca” y el Torneo de Tenis Femenino “Conchita Martínez” en Monzón no faltarán a la cita en 2018.

Tampoco los acontecimientos organizados por los clubes y asociaciones en todas las localidades. Todo ello y mucho más, como siempre, en un año donde el deporte en Huesca y provincia se prepara para estar en la primera línea de combate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00