Actualidad

El centenario de Ordesa y las comunicaciones, marcan el 2018 en Sobrarbe

El centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los trabajos para mejorar la seguridad en los accesos al túnel de Bielsa-Aragnouet y la consolidación de la estructura del túnel de Añisclo van a marcar el 2018 en la Comarca de Sobrarbe.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cumple 100 años en 2018. Este espacio protegido de extraordinaria riqueza representa los valores de conservación, sostenibilidad y respeto al medio ambiente. El Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos quieren aprovechar esta oportunidad y para ello han preparado un paquete de acciones y han puesto en marcha distintas comisiones, institucionales y de trabajo. La conmemoración cuenta con la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que permite el patrocinio de empresas con unas importantes desgravaciones fiscales.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está ubicado en la Comarca de Sobrarbe y concretamente en los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla-Ordesa y Broto. Recibe una media de más de 600.000 visitantes al año. Su superficie ocupa 15.608 hectáreas.

Es el segundo Parque Nacional más antiguo de España, tras ser declarado el 16 de agosto de 1918 mediante el Real Decreto con el nombre de Valle de Ordesa. Actualmente goza de diferentes figuras de protección aparte del de Parque Nacional. En 1977 se declaró Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves y en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es también Lugar de Importancia Comunitaria.

Junto con Covadonga, Ordesa constituyó en el año 1918 el arranque de la historia de protección de la naturaleza en España: la de los Parques Nacionales y la de los espacios naturales protegidos. Lucien Briet, y el marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal, impulsarían en los albores del siglo XX su definitiva conservación como legado a las generaciones venideras.

En la actualidad, el Parque Nacional se extiende por una superficie de 15.608 hectáreas, incluyendo además el Cañón de Ordesa, los valles de Añisclo, Escuaín, la cabecera del circo de Pineta y el corazón del macizo montañoso de Monte Perdido. Colindando con Francia, el Monte Perdido ostenta la categoría de ser la tercera montaña en altura de los Pirineos. Más de 1.400 especies de plantas vasculares encuentran su medio natural en este espacio del Alto Aragón, con 64 especies endémicas de la cordillera. El pastoreo tradicional ha contribuido a su preservación y los árboles ocupan un 21 por ciento de la superficie total.

COMUNICACIONES

En este nuevo año está previsto continuar con las medidas de seguridad en la carretera A-138, en los accesos al túnel de Bielsa.Aragnouet con el proyecto europeo Securus-2. Este proyecto supone una continuación y complementación del Proyecto Securus-1 en la mejora de la protección del paso transfronterizo de Bielsa – Aragnouet frente a riesgos naturales, tales como caída de avalanchas, deslizamiento y erosión del terreno, vialidad invernal y primera intervención.

En el túnel de Añisclo se están realizando obras para consolidar su estructura con una inversión de 1,8 millones de euros, tras observar síntomas importantes de deterioro. Los trabajos estarán finalizados antes del verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00