Actualidad

Retos y realidades en Los Monegros

El año 2018, en sus inicios, viene cargado de buenas noticias para el territorio monegrino, fruto del trabajo llevado a cabo en los últimos meses e incluso años, en las distintas instituciones.

Por lo que respecta a la Comarca de Los Monegros, el parque comarcal de bomberos, una infraestructura largamente reivindicada y necesaria, pronto será una realidad, gracias a la unión de intereses de Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros. Solo faltará por definirse su puesta en funcionamiento y equipamiento. Además, 2018 trae de la mano a la comarcar monegrina un proyecto europeo denominado “Se Canto”, que tiene como objetivo facilitar la inclusión y el acceso al empleo a personas en situación de vulnerabilidad. Un proyecto que capitanea la Comarca de Los Monegros junto a Atades Huesca, la Universidad de Zaragoza y diversos colectivos franceses del territorio Noreste Toulousain y que contribuirá a la creación de empleo, la integración laboral y la movilidad transfronteriza a través de acciones concretas.

El Ayuntamiento de Sariñena, uno de los consistorios más endeudados de la provincia oscense, continúa marcándose para 2018 la reducción de la deuda, sin desatender los servicios necesarios de la población y sin abandonar algunas mejoras de las infraestructuras del municipio.

En este año la prueba deportiva Orbea Monegros, que se disputará el 28 de abril, cumple su mayoría de edad. Una cita que en menos de dos horas agotó las 8.000 inscripciones que admite la prueba. La organización ya está trabajando en actividades extradeportivas para celebrar estos primeros 18 años de vida y que estarán dirigidas al público acompañante de los participantes. Como viene siendo habitual, la Orbea Monegros contará con dos distancias; una de 117,7 kilómetros y la segunda, de 81 kilómetros, que transcurren por un espectacular paisaje desértico y cautivador.

Otra de las citas populares y de presencia masiva en el calendario de actividades monegrinas es FEMOGA, la Feria Industrial y Agrícola de Los Monegros, que en su edición de 2017 volvió a alcanzar la cifra de 40.000 visitantes, con más de 360 expositores. El certamen que se celebra en el mes de septiembre se convierte en un punto de encuentro y negocio, no solo de monegrinos, sino de altoaragoneses y zaragozanos.

En 2018, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena seguirá en su empeño por que regresen los bienes artísticos al monasterio sijenense. Tras el retorno, el pasado 11 de diciembre, de 43 de las 44 piezas que se encontraban en el Museo de Lérida, sus esfuerzos se centrarán en el regreso de las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Y así las cosas, el mundo del agro monegrino intentará que el balance agrario sea más favorable que el saldado en 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00