Actualidad

Centenario de la industria en Sabiñánigo o desarrollo sostenible en el Alto Gállego

El nuevo año lo afronta Sabiñánigo con la celebración del centenario de la constitución de la empresa Aragonesas, actualmente Ercros, cuya sociedad se creó en abril de 1.918 comenzando ese año la construcción de los edificios de esta planta, que en 1.921 contaba ya con una batería de electrólisis que fabricaba cloruro sódico. Su actividad se concentra alrededor de la fabricación del cloro y la potasa, y sus derivados y está en proceso de ampliación.

La ciudad serrablesa enfocaba su futuro en la industria, en estos momentos con en empresas como Bieffe Medital, del grupo Baxter, que es la que más empleo directo ha creado.

Para el alcalde, Jesús Lasierra, se sigue luchando en contar con nuevas industrias y empresas. Por lo que en este año es importante el finalizar la autovía y el trabajar en la apertura del ferrocarril del Canfranc a Francia, por lo que suponen las comunicaciones que han limitado la creación de nueva industria.

Un año en el que se trabajará en los procesos de descontaminación del lindano y con la demolición de la antigua fábrica de Inquinosa. Así como la puesta en marcha del laboratorio de estudio de acciones contra este pesticida, HCH, que sea un referente para Europa.

Será también el año en el que salga a juicio la muerte a golpes de la niña de ocho años, Naira, que presuntamente le asesto su tío político en el mes de julio de 2.017.

Se va a seguir con el proyecto del Centro de Servicios Sociales con la Comarca del Alto Gállego. Desactiva el proyecto del nuevo gimnasio y seguir con la aplicación del Plan de Movilidad y Sostenibilidad.

En Biescas proseguir con la remodelación interna del edificio del Ayuntamiento, el continuar apostando por la biomasa y la distribución de calefacción a nuevos edificios municipales. El alcalde, Luis Estaún, apuntaba también la ampliación del gimnasio de la localidad o las nuevas novedades que se van a presentar con el vivero de empresas, junto a las creadas por nuevos emprendedores.

En Panticosa para inversiones se destina en 2.018 la cantidad de cerca de 800.000 euros con proyectos destacados como es el las pasarelas por el río Caldarés y la rotonda de acceso a la localidad de El Pueyo.

Son actuaciones para fomentar y potenciar el verano, ampliando el periodo vacaciones, de los 20 días de temporada alta en agosto. Ha comentado el alcalde panticuto, Ricardo Laguna, quién manifestaba su deseo de seguir una buena línea en la estación de esquí alpino y en la de fondo. A esto se unirá la mejora y creación de senderos y en deporte que en septiembre sea Campeonato de España la Ultra-Trail del Valle de Tena.

En el caso de Sallent de Gállego, continuar trabajando en la liquidación de la deuda de 8 millones de euros de la sociedad municipal Sallent 2.025, para lo que se plantean el sacar adelante el plan urbanístico del Estacho-Lanuza, con la venta de parcelas para nueva vivienda. Su alcalde, Jesús Gericó, ha puntualizado que es el principal reto del equipo de gobierno, con un desarrollo sostenible, a lo que se une también el ofrecer el Centro de día de mayores, para ese sector de la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00